Inicio / Articulos de Interés / AMENAZADA LA ESENCIA URBANÍSTICA DE LA ZONA ROMÁNTICA DE PUERTO VALLARTA CON EDIFICIOS DE LUJO

AMENAZADA LA ESENCIA URBANÍSTICA DE LA ZONA ROMÁNTICA DE PUERTO VALLARTA CON EDIFICIOS DE LUJO

La modificación de la imagen urbana en Puerto Vallarta a partir de la creación de torres de departamentos de lujo, habitados por extrajeros en su gran mayoría, ” también trae una sensación de despojo en los pobladores vallartenses. “Estos cambios urbanísticos transgreden la imagen tradicional del lugar y provoca una notable separación entre los habitantes locales y los turistas”, indicó el doctor José Alfonso Baños Francia, académico del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) que realizó el estudio Segregación residencial en el espacio

El académico no descarta la posibilidad de que en el municipio se pueda crecer de manera vertical, pero en el caso del Centro Histórico y las dos colonias aledañas que configuran la zona Romántica y la 5 de Diciembre, “sí deberían de mantener una escala más humana y no una de grandes torres, pues se irrumpe la imagen tradicional.”

“Vimos el perfil de quienes viven en este tipo de desarrollos, que son personas mayoritariamente extranjeras, ya retiradas, con una capacidad económica alta”,indicó el investigador. Por lo que propone un modelo que podría reducir la brecha de espacios desiguales con la ayuda de políticas públicas. Una de éstas es que un porcentaje de los desarrollos habitacionales frente al mar fueran de vivienda social.

“Y esto suena escandaloso porque los desarrolladores inmobiliarios quieren maximizar su ganancia, pero creemos que tendría que ver con una acción más decidida de la autoridad para reducir la brecha”,añadió.

Esta segregación tiene implicaciones sociales como violencia, gentrificación y falta de rezago de la atención a los habitantes locales.

La frase “Hemos visto una sobreurbanización en la Zona Romántica. Esto tendrá implicaciones en infraestructura, espacio público y modificación de la imagen de barrio. Puerto Vallarta se caracterizó por tener una imagen de pueblito típico frente al mar y los desarrolladores inmobiliarios recientes están modificando esta imagen típica”:Jose Alfonso Baños Francia.

El Dato*
La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), reportó que en 2016, los turistas nacionales manifestaron que los destinos de interés de Puerto Vallarta son sus playas (indicó 22.59 por ciento de los encuestados), su patrimonio natural (15.01) y Centro Histórico (13.09). Los turistas extranjeros manifestaron que se interesaron por sus plazas y monumentos (25.09), las playas (22.01) y los malecones (7.9).

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone