Inicio / Articulos de Interés / LA SUSTENTABILIDAD NO ES UNA MODA, ES UNA FORMA DE VIDA

LA SUSTENTABILIDAD NO ES UNA MODA, ES UNA FORMA DE VIDA

El hombre es un ser complejo, hace florecer el desierto y deja morir lo ríos y lagos.

El Arq. Jorge a. Arámbula Flores, tiene una trayectoria de 30 años diseñando, construyendo e innovando arquitectura sustentable. Enfáticamente es sorprendente que algunos al diseñar y construir rara vez se toman medidas reales pensando en el cuidado del medio ambiente, siempre son otros factores los que predominan el diseñar y construir.   El pensar en el cuidado del medio ambiente es tener en cuenta a nuestras generaciones futuras que son los que van a resentir la pasividad del momento actual en la falta de acciones inmediatas. En la actualidad estamos diseñando y construyendo residencias sustentables en el área de Vallarta.


Diseño ecológico.

El diseño ecológico también tiene ventajas, el ahorro logrado mediante diseños energéticamente eficientes puede ser muy importante en la vida diaria, los costos de refrigeración, calefacción, consumo de gas y energía eléctrica, en exceso pueden llegar a consumir parte de los ingresos familiares. La calidad de la arquitectura debe ser:

Adecuación correcta: que los espacios sean con espacios bien dimensionados, confortables de acuerdo al servicio que presten, sobre todo con luminosidad natural, y bien orientadas del acuerdo al clima, logrando un equilibrio ecológico respetuoso con una edificación saludable. Durabilidad de sus componentes: la casa no debe tener defectos en su uso como salitre, humedades, cuarteaduras, falsos contactos, etc. Debe ser económica en sus consumos de energía, y mantenimiento.

Deleite en su diseño: debe prevalecer la elegancia en las formas, y sus perfiles, equilibrar bien la luz, color, y las texturas, con un diseño novedoso pero respetuoso de su medio ambiente.

Calidad de servicio al cliente:  cumplir con las expectativas sobre el diseño y construcción de su morada, calidad, tiempo y rentabilidad por el ahorro en el consumo de energía.

Diseño ecológico y la construcción

La reducción del consumo energético es lo más importante, también debemos ver las estrategias para deducir el impacto ambiental en la construcción, como el consumo de materiales, generación de residuos, consumo y tratamiento de agua tratando al máximo de devolverla al sub suelo, y el manejo correcto de residuos mediante la separación y la creación de composta.

Recursos Naturales

Una menor demanda de agua potable tiene que ver con una menor demanda de sistemas de tratamientos de agua, para ello debemos adoptar el uso de sanitarios ecológicos con uso moderado de agua en su descarga, la reutilización de aguas pluviales y jabonosas, y el sano tratamiento de las aguas negras.  La conservación de la vegetación autóctona y de la capa superficial del suelo puede promover la diversidad medioambiental proporcional abrigo externo.

 

Árboles y arbustos.

Los árboles y arbustos pueden reducir las temperaturas veraniegas, además absorben CO2, y pueden eliminar hasta un 75% de polvo, plomo, y otras partículas del aire. Las pantallas de árboles densos funcionan como barreras de sonido, reducen la velocidad del viento, elevan las temperaturas invernales, y reducen la radiación hacia el cielo nocturno. Las plantas bajas ejercen un efecto refrigerante gracias a la transpiración por evaporación de las plantas que crecen en él.  Su temperatura emitida será hasta un 15% inferior a la emitida por el asfalto o concreto, estos aun de noche seguirán irradiando calor porque lo almacenan.

Es un deber en la construcción aplicar materiales y diseños ecológicos sustentables, para poder contribuir en el cuidado del medio ambiente, cada día se vuelve más indispensable vivir en armonía con la naturaleza y siempre adoptar en nuestro modo de vida todo este tema.

En el diseño y construcción siempre nos enseñaron a hacer diseños bonitos, agradables, bien construidos,  sobre todo a bajo costo.  Ahora con el `paso del tiempo y al ver que que la tierra ha sido poco a poco devastada por nosotros mismos, es importante pensar siempre en una “idea ecológica al construir, o sea tener en cuenta también al medio ambiente que nos rodea”.  Al construir un inmueble es importante no solo pensar en los moradores, también debemos respetar el entorno natural, tratando de no afectarlo.

Anteriormente no se pensaba tanto en ello, todos construíamos, cuidábamos todo y al último el cuidado ecológico del medio ambiente, pero la naturaleza nos ha recordado mediante los cambios climáticos, que ya es tiempo de pensar en términos ecológicos de cuidado al medio ambiente, por eso en es una responsabilidad del constructor que al edificar un inmueble, diseñarlo en dichos términos, ya que cada día se vuelve más una necesidad inevitable el urbanizar, construir y planear, todo en términos de sustentabilidad. Otro aspecto muy importante es la aplicación en la construcción de materiales térmicos que aíslen de los cambios de temperatura la vivienda, todo esto es para el ahorro de sistemas de enfriamiento y calefacción.

Los muros y azoteas verdes nos otorgan la ventaja de disfrutar zonas que regularmente están sin uso, mediante la planeación y un buen diseño se logran hacer lugares placenteros, y que contribuyen a la generación de oxígeno y aíslan la vivienda del calor. El tratamiento de las aguas residuales también debemos tomar muy en cuenta, ya que el término de rehusar sobre todo las aguas pluviales, y jabonosas es algo muy importante porque nos permite a un bajo costo poderlas volver a utilizar ahorrando mucho el consumo del agua potable de la red municipal, generalmente el consumo de una lavadora por ejemplo es muy alto, también el de la regadera y lavamanos toda esa agua se puede utilizar mediante un correcto diseño de drenajes.

 

www.jorgearambula.com      E-mail:  afja@hotmail.com