Inicio / Médicos Especialistas / MEDICOS ESPECIALISTAS Puerto Vallarta & Riviera Nayarit Élite del Turismo De Salud

MEDICOS ESPECIALISTAS Puerto Vallarta & Riviera Nayarit Élite del Turismo De Salud

Puerto Vallarta & Riviera Nayarit Élite del Turismo De Salud

Pocos, entre los múltiples negocios de Turismo médico que han proliferado en los destinos de playa de nuestro país, han expresado tanta vocación y tanto talento como el que se reúne en Puerto Vallarta y Riviera  Nayarit.

Una evidencia de esto es la proliferación de estudiantes, docentes e investigadores médicos de varias instituciones de educación superior y  especialistas extranjeros que contribuyen a la sinergia que produce el turismo medico en la región, ofreciendo diversos servicios  ligados a la  salud pública como hospitales, clínicas y consultorios privados con  toda clase de especialistas.

Lo cierto es que Bahía de Banderas crece rápidamente en materia de especialidades médicas y de oportunidades de negocio, en uno de los destinos de playa más visitados de México con fines de intervención quirúrgica, además de ser este el lugar privilegiado para descansar y disfrutar de un excelente clima ideal para recuperación post operatoria.

Residentes Estadunidenses y Canadienses vienen  cada año a realizar sus consultas programadas para servicios principalmente  dentales, oculista y de cirugía plástica estética, por lo cual los médicos han encontrado aquí una veta mercantil y una especie de cuerno de la abundancia, cuya contraloría y buen uso corresponde a las autoridades de Salud.

No todo lo que tenemos en abundancia ayuda a formar pacientes informados y proactivos en el cuidado de su salud o el tratamiento de enfermedades. Desafortunadamente, como en muchas otras áreas profesionales y de servicios, también abundan prácticas desleales o de baja calidad que van en detrimento de la oportunidad de la Bahía en el área de la salud y el turismo médico.

Sería necesario impulsar una política pública que regule la diversidad de servicios estatales y privados, que establezca estándares de calidad basados en una alta cultura de eficiencia ética, y que forme a usuarios propios y extranjeros en el uso responsable de los mismos.

Incluso si el viaje no tiene el interés primordial de atenderse médicamente, el visitante extranjero deberá arribar a nuestras playas con un seguro médico de viajero que le proteja en cualquier caso indeseable de quebranto de la salud, pero que también le ponga, de antemano, en contacto con establecimientos médicos certificados y confiables, aquellos contratados por la compañía de seguros de su elección. Será necesario, además, que conozca las condiciones que las propias compañías establecen en sus contratos para prevenir al usuario sobre el cuidado de su salud y el uso de los servicios, así como de los “tips” que generan especialistas en el ramo turístico para evitar prácticas desleales y poco éticas.

La procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está impulsando la regulación mínima de los servicios médicos y hospitalarios, de tal manera que estos expongan públicamente los costos de los tratamientos, de las consultas y de los medicamentos, para contrarrestar la discrecionalidad de precios que domina en el sector privado.

Este es el propósito de esta sección, ya exclusiva y original de VIP, presentar a los protagonistas de estos desarrollos, a las instituciones a las que sirven o a los lugares cuyos resultados se basan en la experiencia de éxito de los consultantes, y devolver el rostro humano a los servicios de salud en favor de nuestra región, donde acuden cada día más propios y ajenos.