Inicio / Reportajes / PERSONAJES DESTACADOS EN EL ALTRUISMO

PERSONAJES DESTACADOS EN EL ALTRUISMO

Tu revista The V.I.P. Vallarta te presenta en esta ocasión, a un grupo de personalidades de Vallarta, que de diferentes formas, desde tiempo atrás y en el pasado año 2017, han estado apoyando de manera incondicional diversas causas que representan una necesidad en parte de nuestra comunidad, sectores de población que muchas veces son abandonados a su suerte y nadie voltea a verlos ni mucho menos a ayudarlos.

Estos personajes destacan por su valor altruista, porque desean aportar algo positivo a su comunidad, desean dejar huella y el camino para que otras generaciones continúen trabajando para el bien común. Todos ellos en ocasiones han sacrificado tiempo, dinero, esfuerzo, quizá hasta momentos con su familia, pero nada les impide ayudar al prójimo.

BURI GRAY

 

 

Continuando con el legado de su esposo, el filántropo y escritor Peter Gray, la señora Buri Gray desde el año 2009 funge como Directora Honoraria del Museo “Peter Gray” instalado en el Centro Universitario de la Costa,(CUC), recinto que cuenta con gran cantidad de obras de arte de los más reconocidos artistas de la ciudad y de otras partes del mundo. La señora Gray quien se siente muy orgullosa de todo lo que llevó a cabo su esposo, continúa contribuyendo con más obras a este museo que tiene como uno de sus objetivos que los artistas den a conocer sus obras a la comunidad. Buri al igual que Peter, tiene el deseo de sensibilizar a la juventud a través del arte, que la comunidad tenga un lugar para admirar obras de calidad, lo cual además forma parte de un atractivo del Centro Universitario de la Costa y un encuentro para los admiradores del arte.  Pero el objetivo principal de este museo fue otorgar a los jóvenes un espacio para su espíritu, incrementar valores artísticos y humanos como parte de su formación universitaria, objetivo que sin duda se ha logrado y que con la suma de apoyos y esfuerzos, podrá este museo continuar como un recinto cultural.  Peter Gray en su momento inició este proyecto con la donación de una valiosa colección de sus obras, además de contar con el apoyo de sus amigos quienes también donaron parte de su arte para que fueran exhibidas en este museo que lleva su nombre. Peter Gray se nos fué en el año 2008, pero su imagen y recuerdo aún vive a través de sus obras, acciones y al seguimiento de su esposa Buri Gray a sus proyectos.  Fue artista, intelectual, filántropo y buen amigo, organizaciones y personas se beneficiaron gracias a su apoyo.

 

MARTHA DAU VILLAFAÑA

 

 

Dispuesta siempre ayudar al prójimo así es Martha Dau, actual  representante legal y Presidenta del Consejo de la Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Joven profesionista entregada a su empresa familiar, pero también con un gran amor a Puerto Vallarta ya que es una convencida de que con el apoyo altruista se puede ayudar a mucha gente. Parte de la vocación de Martha Dau es ayudar a otros, por lo que ha generado diversos eventos sin fines lucrativos con la intención de ayudar. Al igual que su familia ha estado involucrada en apoyos a la Biblioteca los Mangos A.C.,  además de apoyar causas a las que está completamente entregada como: la cultura, cuidado de los animales y el deporte.    Actualmente Martha Dau es presidenta del Consejo de la Red de Asociaciones Altruistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, su labor es asistir y ayudar a los representantes de las diferentes asociaciones a que logren sus objetivos.  Se beneficia a aproximadamente 26 asociaciones civiles que trabajan en diversos proyectos asistenciales en la región, los objetivos son: Gestionar fondos y promover la procuración profesional ante el sector empresarial, fundaciones y gobierno para materializar proyectos de interés común que impacten positivamente la calidad de vida de la comunidad. Es de interés lograr convenios y redes con organismos que  puedan brindar apoyo de distintas formas a las asociaciones que integran la RED, así como facilitar capacitación y entrenamiento a los miembros de las organizaciones civiles de acuerdo a sus responsabilidades y tareas, como una forma de fortalecer la estructura institucional y el servicio. Así también generar oportunidades de difusión de la misión y la contribución social de las organizaciones afiliadas en diversas plataformas mediáticas y sociales.

 

JANINA LEIA ERBAN

 

 

Inició otorgando refugio a algunos gatos sin hogar en una zona de Puerto Vallarta, y ahora Janina con el apoyo de su señora madre y una vecina, han extendido esa ayuda a  aproximadamente 280 gatos en el refugio “Paraíso Felino” que se fundó hace 10 años, ubicado en San Juan de Abajo, Nayarit. Como en la mayoría de los niños, Janina tiene el gusto por los gatos desde su niñez, solo que ahora su cariño y amor los comparte con todos sus felinos que actualmente tiene de resguardo, todo ello, motivada por la sobrepoblación de animales que existen en las calles y principalmente del mal trato que sufren por algunas personas. En “Paraíso Felino”, Janina alimenta y cuida diariamente a cada uno de los gatos, una actividad que si bien es de su agrado, le satisface y lo hace con mucho amor, también es muy complicada por todo lo que implica mantener a 280 animalitos, desde alimentarlos, darles medicamento y llevarlos al veterinario cuando se enferman, sin faltar la limpieza que debe existir en el lugar. Pero su misión y visión de otorgar un mejor trato a los animales continúa, así como también el objetivo de reducir la población de perros y gatos promoviendo la esterilización y despertando la conciencia en materia ecológica. Además tiene también como objetivo, educar a la comunidad local sobre el cuidado de sus mascotas y el medio ambiente.  Otra de las metas es mejorar el refugio en cuanto a la  infraestructura, asignando un área para clases de cuidados de mascotas e incrementar eventos para adopción y recaudación de fondos. Muy humana labor la de Janina Leia Erban a favor de los felinos, pero para que esto continúe, es necesario mayores recursos y el apoyo de más personas, así que te invitamos a que participes.

 

YOLANDA SÁNCHEZ SANTIAGO

 

 

Un sueño hecho realidad para Yolanda Sánchez Santiago es el Castillo “Casa Connor”,  sede principal de su asociación civil: Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus Hijos, mejor conocida como “Pasitos de Luz”. Un proyecto que parecía inalcanzable, pero gracias al apoyo de muchas personas e instituciones, y principalmente por la perseverancia de su creadora, fundadora y presidenta de esta asociación civil: Yolanda Sánchez, ahora es toda una realidad.  “Pasitos de Luz” es para su fundadora su misión y proyecto de vida, por lo cual desea dejar bien cimentada y estructurada esta asociación.  “Mamás Unidas por la Rehabilitación de sus hijos” ha logrado apoyar a cientos de pequeños con problemas de discapacidad de Puerto Vallarta y la región, sin olvidar a esas madres de familia que tienen que salir adelante en su hogar pese a las adversidades. La atención en el castillo es integral y se le otorga a  120 niños a la semana, el objetivo de Pasitos de Luz es convertirse en el centro de rehabilitación más completo de Puerto Vallarta  y Bahía de Banderas con un servicio gratuito para que los padres no dejen de otorgar las terapias y atención a sus hijos por falta de recursos económicos. El servicio se basa en cuidar la nutrición de los niños y con ello poder lograr los  objetivos físicos y mentales. La alimentación es a base de verduras y frutas, así como alimentos digeribles. Se otorga terapia profesional en Rehabilitación Física, Terapias de Lenguaje bajo un programa especial, Educación Especial, Hidroterapia, Equino-terapia, Temazcal, Deportes, Actividades Recreativas, Canto y Baile, Arte y Manualidades y los niños que no pueden caminar cuentan con cuidados profesionales de guardería. Todo ello en un ambiente cálido, agradable, hermosas instalaciones y una magnifica atención.

 

ADRIANA ALONSO

 

 

Desde su llegada a Puerto Vallarta, Adriana Alonso motivada por ese sentimiento que ha tenido desde niña respecto a que el ser humano no solo está para nacer, crecer y morir, sino que también debe dejar una huella positiva en su entorno, es como empieza ella junto con sus hijos a regalar juguetes que repartían en colonias donde existen más necesidades. Posteriormente a esta actividad se fueron sumando sus amistades, lo que dio como resultado la unión de más personas, por lo cual se decide crear una asociación civil que lleva por nombre: “Ahora es Tiempo de Dar” de la cual Adriana Alonso es creadora y fundadora, así como presidenta desde hace cinco años cuando se constituyó. Actualmente tiene un programa en conjunto con la organización: “Agua Limpia de México A.C.” con colaboración del Club Rotario Internacional, que consiste en dotar de filtros de agua a comunidades y escuelas rurales para mejorar la calidad del agua. Su principal proyecto está en la colonia Lomas de Valle, en donde se construye un centro comunitario con material reciclado y los recursos naturales del lugar, aquí los niños ya están tomando clases de preescolar y primaria, y se ofrecen diversos talleres de utilidad para las personas.  Así también se otorgan servicios de atención médica, dental, terapias alternativas y terapias psicológicas para las personas de bajos recursos de las comunidades atendidas, otorgadas por profesionistas que ofrecen sus servicios voluntariamente. Una actividad muy loable la que realiza Adriana Alonso a través de  “Ahora es Tiempo de Dar A.C.”, con la cual su creadora se siente muy contenta ya que ha experimentado esa satisfacción de ver que cuando se apoya a los demás todo fluye y se facilitan las cosas logrando los objetivos.

 

REBECA SANTIAGO

 

 

Teniendo como objetivo que jóvenes y niños vean el arte como una posibilidad para desarrollarse y no como una actividad para solo unos cuantos, Rebeca Santiago, pintora, y conductora de programas en radio cultural y radio universidad, junto con otro grupo de personas amantes de la poesía, literatura y pintura, deciden formar “Colectivo Ruta 383”, un proyecto con la finalidad de promover el arte a través de generar eventos artísticos para la comunidad. Rebeca Santiago socia fundadora, hace una invitación a quienes deseen formar parte de esta comunidad, ya que considera que arte no debe ser ser individualista ni elitista, sino colectivo en donde todos podemos involucrarnos. “Colectivo Ruta 383” se creó hace cuatro años, los cuales han sido de trabajo, experimentación en diferentes medios, cambios, creación de proyectos y de crecimiento en torno a la propuesta de lograr que cualquier persona tenga acceso al arte. Actualmente este colectivo se ha convertido en “Asociación civil Comunidad 383” de la cual se desprenden varios proyectos, entre ellos: “Arte en Movimiento”, que tiene como propósito estimular la creación artística en niños, trabajando con materiales reciclados en diferentes talleres itinerantes que se realizan en diversas colonias. Rebeca considera que quienes llegan a Puerto Vallarta vienen también a dar algo, no sólo a recibir, por ello la iniciativa de crear esta comunidad que promoviera el arte en todos los niveles sociales. La aportación a Puerto Vallarta de parte de Rebeca Santiago y compañeros de asociación, sin duda es destacable porque apoyan y promueven para que niños y jóvenes conozcan las diversas artes y a la vez desarrollen en una actividad productiva. Cabe destacar que algunos niños y jóvenes por falta de conocimiento no tienen la oportunidad de expresar su sensibilidad y creatividad, con lo cual pierden la oportunidad de desarrollar su talento.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone