Inicio / Salud y Belleza / CORRECIÓN DE LA MARCHA EN NIÑOS

CORRECIÓN DE LA MARCHA EN NIÑOS

Existe un porcentaje considerable de niños que cuando empiezan a caminar sus pies no apuntan al frente o ligeramente hacia afuera, sino que lo hacen con los dedos de los pies apuntando hacia adentro, presentando una alteración torsional o rotacional que se conoce como marcha con los pies hacia adentro, intrarotación o marcha en in-toeing.

Las deformidades torsionales pueden deberse a trastornos del pie:

*METATARSO VARO: Ya se ve al nacer. La parte anterior del pie, próxima a los dedos, está orientada hacia dentro.

*TORSIÓN TIBIAL INTERNA: Es la causa más común de marcha con los pies hacia dentro en los menores de 2 años.
Cuando andan, los pies apuntan hacia dentro, en tanto que las rodillas “miran” al frente. Se calcula determinando el grado de rotación interna mediante la medición del ángulo muslo-pie.

*ANTEVERSIÓN FEMORAL: Se suele ver entre los 3 y los 8 años. Toda la pierna está rotada, de modo que al andar las rodillas y los pies se dirigen hacia dentro.

¿Cómo evaluar el modo en que los niños caminan?

Si no se corrigen de manera natural hacia los 2 años de edad, las anomalías angulares de las extremidades han de evaluarse de manera minuciosa. En el estudio de la marcha está recomendado el empleo de determinada terminología, así como de pruebas específicas.

Observamos la orientación de los pies y las rodillas mientras el niño anda. También exploramos al niño en decúbito prono (tumbado boca abajo), con las rodillas flexionadas 90º. En esta posición se puede ver la orientación del pie (hacia fuera o hacia dentro) y medir el ángulo que forma con el muslo. También se puede calcular el grado de rotación interna y externa del fémur, mientras mueve las piernas al mismo tiempo hacia fuera y hacia dentro, respectivamente.

Con esto la podóloga puede determinar si hay alteraciones en la rotación de los miembros inferiores, tanto hacia dentro como hacia fuera. En PEDICARE te ayudamos a evaluar y corregir la marcha en niños, con atención especializada de la experta en Podología Celia Ribio.

Para más información contáctanos al 22 447 67 y 322 131 2524.
o acude a nuestras sucursales:

Aldanaca #170 en Advance Medical Center y
Francia #112 Col. Versalles. Clínica para el cuidado de tus pies.

Nosotros nos encargamos de cuidar los pies de tu pequeño.