Inicio / Salud y Belleza / ¿TU ADN DE DONDE PROVIENE?

¿TU ADN DE DONDE PROVIENE?

¿TU ADN DE DONDE PROVIENE? ¿QUE TE HEREDARON? ¿Y QUE VAS A HEREDAR A TUS HIJOS?

Dr. Francisco Javier Ortiz Aceves

Parte de los avances científicos de nuestra era, es el estudio genético de nuestro ADN el cual incluye entre otros La Nutrigenética, La Nutrigenómica, La Farmacogenómica, condiciones hereditarias, susceptibilidad a enfermedades, etc.
La Nutrigenómica: Un avance basado en los genes, que pretende ser una herramienta para prevenir, mitigar, pronosticar e incluso curar enfermedades en un futuro. “Es una ciencia que estudia los efectos que tienen los diferentes componentes de nuestra dieta en la actividad del genoma humano, es decir, de nuestros genes. Ayuda a entender qué pasa en nuestro cuerpo una vez ingerido un alimento o un nutriente en concreto”. En el caso de muchas enfermedades importantes, la influencia de la nutrición es sólo una parte del total de factores.
La Nutrigenética lo que busca es la posibilidad de “evolucionar desde las tradicionales recomendaciones dietéticas universales a la denominada nutrición personalizada de acuerdo con la constitución genética de cada persona, adaptando las recomendaciones generales a unas individuales para prevenir, mitigar o curar enfermedades”.“Las dietas personalizadas son uno de los principales objetivos de La Nutrigenética para conseguir medidas preventivas para diversas enfermedades mediante una dieta individualizada que el profesional recomienda en base al estudio genético de la persona”. Existen test genéticos comercializados que no se basan en una evidencia suficiente, es un aspecto que esperamos que mejore en el futuro. Todos los resultados de estos test podrían llevar a confusión o crear falsas expectativas”. Se debe recalcar que este tipo de servicio genético debe ser “realizado por un profesional de la salud capaz de interpretar los datos, es decir, que tenga una especialización en este campo”. Las últimas evidencias científicas apuntan a que no estamos totalmente determinados por nuestra herencia genética y que tenemos capacidad de influir. Incluso de modificar nuestros genes dependiendo del modo en que nos alimentemos y de nuestros hábitos de vida. No solo afecta a nuestra vida, sino que determinados cambios que se produzcan, también podemos transmitirlos a nuestra descendencia. De ahí la importancia de nutrirnos bien siempre, en todas las etapas de la vida y sobre todo en el embarazo. Más sobre el tema puede consultarnos.

dr.javierortiz@hotmail.com
Tel. 2247543- (044) 322 429 4965
Avenida Grandes lagos 218. Residencial Fluvial Vallarta

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone