8 Tips básicos para elegir colegio

0
91

Buscar colegio conlleva a una decisión crítica: allí, en la institución que elijamos, nuestros hijos realizarán una gran parte de sus aprendizajes, se desarrollarán en todos los aspectos y consolidarán sus vínculos. Teniendo en cuenta que los niños pasarán unos 14 años en el centro educativo que elijamos para ellos, desde los 3 hasta los 17 años, es importante afinar criterios y establecer un régimen de prioridades para acertar con la elección más adecuada.
Se trata de definir que es lo que la familia valoriza más. “Cuando uno busca una escuela, debe saber que no existe la que pueda cubrir todas las expectativas: el proyecto educativo, la gente, la distancia, el precio…
Pero es importante definir aquellas cosas a las que uno no va a renunciar, y es esto lo que lo mantiene en una linea respecto de la elección”, sostiene la Lic. Paula Schurmann experta en educación. Estas variables a las que se decide no renunciar, varían en cada familia: para algunas serán la ideología de la institución, para otros el formar parte de un grupo de padres de estilo similar al propio, el nivel académico, sistema de becas, etc.

Algunas variables a investigar son:
1.- Nivel académico del centro. Es importante conocer si el centro cuenta con algún certificado de calidad.
2.-Ideario del centro. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta, estas deben ser congruentes con lo que practicamos en casa.
3.-Proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica, clases de refuerzo si están tienen un cargo extra y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria.
4.-Idiomas, la mayoría de los colegios son bilingües pero hay varios que ofrecen un tercer idioma.
5.-Niños por clase, cuántos niños y si la maestra cuenta con un asistente. La atención personalizada mejora la calidad de la enseñanza.
6.-Distancia. La cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y la lejanía implica revisar el servicio de rutas del colegio y el servicio de comedor. Los padres deben plantearse si pueden conciliar esa distancia con su itinerario de trabajo o ritmo de vida sin que genere niños sin estar condicionados por la zona donde vivimos abre un amplio abanico de posibilidades a los padres para la elección de centro educativo.
7.- Actividades extraescolares. Permiten al niño desarrollar otras competencias y habilidades y fijar sus gustos en el apartado del ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar.
8.- Visita al centro educativo. Una entrevista con el director del colegio y una visita a las instalaciones para comprobar sobre el terreno todo lo que ofrecen en el último paso para culminar nuestra elección.