Abre CUCosta convocatoria a concurso literario de video-reseñas

0
90

El Centro Universitario de la Costa, a través de la Coordinación de Servicios Académicos, lanzó la convocatoria para el primer “Concurso de video-reseñas Booktuber. Lee, graba y comparte”, con la finalidad de fomentar la lectura crítica entre la comunidad estudiantil de esta Casa de Estudio.
El concurso está abierto a todos los estudiantes matriculados en cualquiera de los 17 programas de Licenciatura del CUCosta y busca mezclar el gusto por la lectura con el uso de las tecnologías digitales a través de una reseña literaria en un video original e inédito, de una duración no mayor a cuatro minutos.
“El fenómeno denominado BookTube, es considerado como la plataforma de los lectores del nuevo siglo y aglutina a una comunidad de jóvenes entusiastas llamados ‘booktubers’, que a través de sus videos comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros”, explicó el Coordinador de Servicios Académicos de la institución, maestro Carlos Felipe Camba Pérez.
Precisó que un concurso similar ya se ha venido realizado con éxito en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por lo que desde la Unidad de Biblioteca del CUCosta se decidió implementarlo a nivel local.
Los videos participantes deben subirse a la plataforma YouTube e indicar título del libro, nombre del autor y editorial. Su publicación en línea debe ser dentro del plazo vigente de la convocatoria, es decir, hasta el viernes 21 de octubre de 2016. Además, es necesario el registro previo en: www.cta.cuc.udg.mx/booktubers/
“El límite es el ingenio que tenga cada estudiante. Sí es parte de la evaluación la realización del video, pero lo más interesante del asunto es cómo nos den la reseña, cómo nos inviten a leer el libro y que en la video-reseña no nos den spoilers del libro”, explicó Camba Pérez.
Los videos finalistas se proyectarán en el Mini Auditorio 1 del Edificio de Investigación y Posgrados del CUCosta el viernes 11 de noviembre a las 11:00 am, donde se seleccionarán los tres mejores videos y se realizará la ceremonia de premiación, que incluye: una tableta electrónica, un recorrido turístico, un paquete de libros y un reconocimiento para el primer lugar; una cena para dos personas, un recorrido turístico, un paquete de libros y un reconocimiento para el segundo puesto; y un recorrido turístico, un paquete de libros y un reconocimiento para el tercer lugar.
Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página oficial del CUCosta en: www.cuc.udg.mx, o bien a través de las redes sociales oficiales del Centro Universitario en Facebook y Twitter. ■