ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL MARCO DEL 15 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PV

0
102

El °15 Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV) presentó los días lunes 09, martes 10 y miércoles 11 de marzo los talleres de pre-producción, producción y post-producción de cortometrajes, titulado “An Introduction to Short Filmmaking” impartidos por Daniel O’Connell, profesor de University College Cork (UCC). Los talleres fueron llevados a cabo en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con una variedad de alumnos interesados en la cinematografía.
Dentro de los tres días de talleres, los alumnos crearían dos cortometrajes en equipo. El lunes 9 dentro en el taller de pre-producción el profesor O’Connell les pidió a los alumnos que trabajaran en un breve guion para compartirlo con sus compañeros y así elegir los que se llevarán a cabo.
El martes se realizó el taller de producción comenzando al punto de las 9:00 horas. Este día el profesor O’Connell se presentó con sus alumnos, preguntándoles su película favorita, su nombre y por qué quieren hacer cortometrajes. Después de esto, cada uno de los presentes  mostró su guion, posteriormente se hizo una votación para elegir dos de los guiones. A continuación O’Connell explicó a los asistentes los pasos para una buena organización de equipos de grabación, así como técnicas con la cámara. Les mostró la manera óptima para grabar sonido y la importancia de esta en un filme de cualquier índole. Explicó la importancia de cada uno de los integrantes de un equipo de grabación y cómo cada uno tiene que estar satisfecho con el trabajo para poder continuar con la grabación. Separó al grupo en dos equipos para comenzar con sus respectivas grabaciones, llevándolos después a elegir un set de grabación en los jardines del CUCosta. A partir de ese momento O’Connell se dedicó a intervenir en las grabaciones de los alumnos, aconsejándolos y ayudándolos.
El miércoles se llevó a cabo el taller de post producción, en el cual los alumnos presentaron al profesor sus clips de vídeo para poder comenzar con la edición. O’Connell les recordó que no se deben presionar con la edición, ya que es un proceso lento el cual tiene que hacerse con mucho cuidado y dedicación. Les dio consejos de edición, mostrándoles el software que el utiliza y cómo usarlo.
O’Connell invitó a los alumnos a seguir grabando y editando todas sus ideas, también a seguir siendo un equipo, dándoles la idea de convertirse en el primer Club de Cinematografía de Puerto Vallarta.
Al darse por concluidos los talleres, los alumnos y el profesor recibieron una constancia participación en esta Sección Académica del 15° FICPV. Daniel O’Connell se despidió de sus alumnos incitándolos a terminar sus trabajos y hacérselos llegar, tiene muchas ganas de ver el resultado final de cada equipo.
IMG_3120 (640x427) IMG_3210 (640x427) IMG_3291 (640x427) IMG_3324 (640x427)