Cuidados Médicos Mascotas

0
73

Ya sea que tengas perros, gatos, peces, aves, etc. cada uno tiene  cuidados básicos de higiene y veterinaria que debes atender para proporcionarle un estado  optimo de salud y prolongar la vida de tu mejor amigo.
Los cuidados Médicos para que tu mascota goce de un buen estado de salud y sea un compañero seguro para toda la familia, deben incluir vistas  regulares al Médico Veterinario, mantener al día el calendario de vacunación y desparasitación, erradicación de parásitos externos como las pulgas y las garrapatas que pueden enfermar tanto a las Mascotas como a sus Amos, una alimentación equilibrada; estos son cuidados básicos y regulares necesarios para mantenerlo alejado de las enfermedades más complicadas y de fácil transmisión.
La vacuna es una acción preventiva que le puede salvar la vida, por lo que es recomendable no escatimar en gastos ya que siempre es mejor prevenir, por lo tanto  una de las primeras cosas que tenemos que hacer cuando incorporamos una mascota   a nuestro hogar es comprobar en qué estado de salud se encuentra, revisar su calendario de vacunación, en caso de no tener información  su Veterinario de confianza realizará un diagnóstico para determinar cuál será el tratamiento adecuado.
Las vacunas más importantes que nuestro perro debe tener son:
•Moquillo • Parvovirosis • Hepatitis • Leptospirosis • Rabia.
Otras vacunas  recomendables son:
• Traqueobronquitis (tos de las perreras) • Coronavirus • Giardia
Si bien el gato es muy autosuficiente, debes prestar atención a los cuidados de salud básicos para mantener su salud y, más importante aún, que ésta no afecte el bienestar de tu familia.
Los cuidados  más importantes que nuestro gato debe tener son.
1. Desparasitación Interna: Aproximadamente 4 tratamientos al año.
2. Desparasitación externa: Aunque no las veas, las pulgas son un problema constante y muy común en los gatos. Incluso en aquellos que no sale mucho de casa. Estas son molestas y los gatos pueden sufrir mucho con ellas. Un dueño responsable está atento todo el año ante este riesgo.
3. Vacunación: Los gatos deben cumplir con calendario anual de vacunación básica que consta de:
Vacuna antirrábica: Es obligatoria, la rabia puede afectar a los humanos, por lo que debes contar con su certificado de vacunación contra esta enfermedad.
Vacuna triple felina: Triple Felina, que los protege contra tres virus: panleucopenia felina, rinotraqueitis y calicivirus, se administra una segunda dosis los 20 días de la primera
Vacuna leucemia felina: La leucemia felina es muy común en los gatos. De gatitos hay que aplicarles un test. Si el test es negativo, debes vacunarlo de manera anual.
Todas estas vacunas deben ser aplicadas sólo por el médico veterinario y debes guardar un registro de cuándo fueron colocadas. No hay que esperar a que la mascota esté enferma para acudir a tu médico  Veterinario.
Dr. Manuel Peña. Veterinario