Cultivo de pez chambe podría combatir deficiencias alimentarias

0
80

Para dar solución a uno de los problemas actuales como es la falta de alimento en algunas zonas del país, investigadores de la Universidad de Guadalajara, así como de México y Cuba, trabajan en conjunto para determinar que tan eficaz es el consumo del Dormitator latifrons, mejor conocido como chame, puyeque o chopopo.
De acuerdo con algunas investigaciones a pesar de que esta especie es nativa del Pacífico, en Jalisco el único uso que se le emplea es como carnada por los pescadores, debido a que por su forma y color no resulta ta atractivo para consumo como otras especies; sin embargo en algunas zonas de Oaxaca, Guerrero e incluso en Ecuador, se realiza un festejo que involucra a este pez, aseguró el doctor Fernando Vega Villasante, investigador del Centro Universitario de la Costa.
Algunos de los atributos del chambe es su capacidad de adaptación al entorno, así mismo posee nutrientes y tiene hasta un 20 por ciento más de rendimiento que la tilapia.
Dentro del plan que se tiene está informar a las comunidades que el consumo de este pez es bueno y su cultivo es más fácil y rentable, así como el desarrollo de tecnología para producirlo en masa.
 
Dentro de los colabodadores se encuentran la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas y la Universidad de La Habana, Cuba.
Información e imágenes: Comunicación social CUCosta