Diez por Vallarta

0
106

Por primera vez en su historia Puerto Vallarta tiene un proceso electoral con 10 candidatos a la presidencia municipal, nueve de ellos postulados por partidos políticos y uno más en calidad de candidato independiente
Por Luis Alberto Alcaraz
La auténtica orgía de democracia y participación ciudadana por la que atravesamos los mexicanos nos ha llevado a escenarios poco imaginados en el pasado inmediato, sobre todo en lo que se refiere a la gran cantidad de partidos políticos con registro y al debut de las añoradas candidaturas ciudadanas.
Gracias a esto por primera vez en su historia Puerto Vallarta tiene un proceso electoral con 10 candidatos a la presidencia municipal, nueve de ellos postulados por partidos políticos y uno más en calidad de candidato independiente.
Si en el pasado nos parecían mucho cinco o seis partidos con sus respectivos candidatos, hoy la coexistencia de 10 partidos políticos parece una exageración, sobre todo porque mantener a esos 10 partidos durante el 2015 nos costará a todos los mexicanos poco más de 5 mil 356 millones de pesos.
De ese enorme pastel que sale del bolsillo de todos los contribuyentes el PRI se llevará la rebanada mayor al recibir mil 376 millones, seguido del PAN con mil 158, el PRD con 886 millones y el Partido Verde con 444.7 millones de pesos. Por su parte el PT se llevará 389.7 millones y el Panal 371.2 MDP, seguido de Convergencia con 368.4 Millones. Cierran el reparto los tres partidos de reciente registro, Morena, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, todos con una rebanadita de apenas 120.9 millones de pesos cada uno.
Por desgracia esa gran cantidad de dinero público difícilmente alcanza a llegar a los candidatos locales, así que los 10 valientes que andan en campaña en busca de la alcaldía de Puerto Vallarta tendrán que rascarse con sus propias uñas si acaso quieren ser protagonistas de la contienda.
Pero cantidad no siempre es sinónimo de calidad, ya que de los 10 candidatos oficialmente registrados solamente tres tienen posibilidades reales de triunfo, los demás andan en la danza debido a la obligación que tienen todos los partidos de registrar candidaturas para tratar de mantener su registro.
Los tres punteros en la contienda son, por orden de registro de sus partidos, Andrés González Palomera del PRI en alianza con el Partido Verde; Juan José Cuevas García del PAN y Arturo Peña Dávalos del MC.
Los tres son muy conocidos por la sociedad vallartense debido a sus largas carreras de más de dos décadas en la política local, siendo Juan José Cuevas García el que menos tiempo tiene en la política por haber debutado como candidato a diputado federal en la elección del 2009 cuando sorpresivamente derrotó al candidato del PRI Jorge Villanueva Hernández.
Por su parte Andrés González tiene una carrera pública de por lo menos 25 años en los que ha sido regidor, funcionario municipal, presidente del PRI local y funcionario estatal. Lo mismo se puede decir de Arturo Dávalos, quien lleva por lo menos 20 años saltando de una nómina a otra, siendo regidor y funcionario municipal, estatal y federal en varias ocasiones.
En la cuarta posición tenemos a Dr. Jorge Ignacio Chavoya Gama, un académico del CUC que tuvo que registrarse como candidato del PRD ante la declinación del barzonista Fidencio Hernández que había sido postulado como candidato inicial de ese partido.
En el quinto sitio está Salvador López Aréchiga del Partido del Trabajo, quien fuera funcionario municipal durante la primera parte del gobierno del Mochilas. En la sexta posición aparece otro viejo conocido del electorado vallartense, el profesor Moisés Villaseñor, candidato del Partido Nueva Alianza; fue regidor por el PRI, luego fue regidor de nuevo gracias a la alianza del Panal con el PRI y ahora por segunda ocasión es candidato a la alcaldía por el Panal.
En el lugar número siete se ubica Juan Ramón Mora Ornelas como candidato de Morena, quien por lo visto salió de la tómbola de Andrés Manuel López Obrador desplazando a quien era el candidato natural Oscar Pérez Ortiz.
En el número ocho tenemos a Feliciano López Pompa del Partido Humanista y a María del Carmen Castro Moreno como abanderada del Partido Encuentro Social en el sitio número nueve. En lo personal me resulta imposible comentar algo sobre lo dos porque son totalmente desconocidos en la esfera pública vallartense.
Y para cerrar con broche de oro tenemos en la décima posición al Dr. Francisco Sánchez Peña, quien por lo menos ya tiene garantizado su pase a la historia como el primer candidato independiente a la alcaldía de Puerto Vallarta.
Aunque no tiene posibilidades de ganar la contienda, podrá aspirar a una regiduría plurinominal siempre y cuando mantenga el ritmo con el que comenzó su precandidatura, algo que implica mucho dinero porque pagar a tantos promotores del voto representa un elevado gasto que obligadamente deberá salir de su cartera.
Y es que como bien lo dijo el finado profesor Carlos Hank González, un político pobre es un pobre político.