CarruselSociales

EL POETA RAÚL GIBRÁN LLEVA LA VOZ DE PUERTO VALLARTA A TRESCONTINENTES EN GIRA INTERNACIONAL

Raúl Gibrán, el poeta y gestor cultural conocido como «el embajadorde la poesía vallartense», nuevamente ha emprendido una ambiciosa gira literaria que lo llevará atres continentes. Esta iniciativa no solo consolida el nombre de Puerto Vallarta en la escenacultural global a través de su destacada obra poética, sino que también subraya su trayectoriallena de reconocimientos internacionales, nacionales y estatales tanto en su faceta de poetacomo de maestro.

Una Trayectoria de ReconocimientosLa carrera de Gibrán está marcada por importantes galardones. En 2006, obtuvo su primerpremio internacional en poesía, un reconocimiento avalado por CONACULTA y la UNESCO,que lo catapultó a la escena literaria. Premio Estatal en Poesía por el SNTE en 2012.

Másrecientemente, en 2023, su labor poética llevando el nombre de Vallarta por el mundo fuereconocida con el prestigioso Premio Vallarta. Su compromiso con la educación también lohace ser reconocido ampliamente, obteniendo dos reconocimientos internacionales, uno de elloslo lleva becado a la Universidad Autónoma de Madrid. DRSE, el H. Ayuntamiento, instanciasparticulares y escuelas de la zona escolar #2 lo han reconocido también.La primera escala de esta significativa gira fue el 31º Festival Internacional de Poesía de LaHabana, en Cuba, que concluyó recientemente. Gibrán compartió escenario con destacadospoetas de China, Serbia, Países Bajos, África, Estados Unidos, Chile, Perú y otros talentosmexicanos, envolviendo la histórica isla en un manto de versos.

Emblemáticos espacios habaneros, como la Basílica de San Francisco de Asís, la Casa del Alba,el Centro Cultural Casa de Artistas Creadores y el Callejón Hammel, sirvieron de telón de fondopara las lecturas. La poesía trascendió fronteras, llegando no solo a la audiencia cubana sinotambién a múltiples países gracias a la tecnología. El Festival, un evento anual organizado por elCentro Cultural CubaPoesía y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, cuenta con elrespaldo del Ministerio de Cultura y fomenta la colaboración entre diversas disciplinas artísticas,incluyendo música, danza, teatro y pintura.Europa lo Espera: Un Regreso AnticipadoTras una breve estancia en Puerto Vallarta, el «poeta Patasalada» se prepara para su próximaetapa en Europa. Ha recibido múltiples invitaciones para participar en festivales y encuentros depoesía, donde compartirá su obra y ofrecerá charlas. Aunque la agenda está en desarrollo, esclaro que el continente europeo volverá a recibir a este distinguido hijo de Vallarta.

No es la primera vez que Gibrán deja huella en Europa. En 2013, fue reconocido en España conun premio a la excelencia docente. En 2019, regresó como poeta para el FestivalInternacional de Poesía en Curtea de Arges, Rumanía, donde su libro Transeúnte, publicadopor la Universidad de Guadalajara, dejó una profunda impresión. Regreso al añejo continentecon los laureles en la frente en 2023, participó en el Festival Internacional de PoesíaOrdsprak en Uppsala, Suecia, y ofreció lecturas en varias ciudades de Italia. El 2025 prometellevarlo a nuevos destinos, posiblemente Polonia, Inglaterra y Alemania, y un retorno aEspaña, que por una temporada se convertirá en el eco de su voz poética.

La obra de Gibrán ha sido traducida al inglés, francés, rumano, italiano, chino, polaco yalemán, demostrando que el idioma no es barrera para que la esencia de Puerto Vallarta resueneen los corazones de audiencias diversas.Taiwán: Regresa el Poeta de Vallarta, ahora como invitado especial.En septiembre, el poeta se dirigirá a Taiwán como invitado especial del Festival Internacionalde Poesía Formosa, evento en el que ya participó en 2023. En esa ocasión, presentó su másreciente obra, Jardín, un libro que ha sido publicado por Mantis Editores, una de las editorialeslatinoamericanas más importantes de poesía contemporánea y que hace referencia a PuertoVallarta, Mascota, La Yerbabuena y otros pueblos de la región.En esta nueva visita, Gibrán presentará obra inédita, de la cual algunos fragmentos ya han sidocompartidos en la Feria de la Lectura en Puerto Vallarta, junto con selecciones de su aclamadoJardín. El Bardo ya lo decía en su obra y ahora lo dice con la planta de sus pies, ahora lo dicecon su pluma que no sabe de fronteras:El camino / se hizo así mismo / trazó el jardín / los pasos sumergió / en verdes rincones / expusootros.Además, ofrecerá dos charlas en Tamsui, Taiwán, en las que destacará la historia y cultura dePuerto Vallarta y sus alrededores, llevando la riqueza de su tierra natal a un público internacional.

Puerto Vallarta: Un Epicentro Artístico en CrecimientoLa trayectoria de Raúl Gibrán es un claro ejemplo de cómo la ciudad de Puerto Vallarta crece,se desarrolla y se consolida también en el ámbito del arte. Que un hijo de esta tierra cuentecon la calidad internacional para ser parte de los foros de poesía más importantes del mundodemuestra el florecimiento cultural de la región y su capacidad para proyectar talentos a unaescala global.

Raúl Gibrán, el Vallartense que hoy es ciudadano del mundo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba