Especial de Educación: Verano.

0
115

Sistemas de enseñanza. ¿Cuál es la mejor para mi?

Criterios importantes a tomar en cuenta para seleccionar el colegio es el sistema de enseñanza; muchas veces no se hace por desconocimiento entre un término y otro; en la práctica es difícil encontrar un colegio que siga los lineamientos del sistema al pie de la letra, pero para eso existen las certificaciones, por las cuales también se debe preguntar. Los conceptos nos dan una referencia de lo que nos ofrece cada colegio, para  no revolvernos con tantos términos, aclaremos algunos de ellos.

Escuela, Instituto, Colegio: Establecimiento público o privado dedicado a la enseñanza. Todos se utilizan como sinónimos.

Liceo: El liceo fue una escuela filosófica fundada por Aristóteles en el año 336 adC en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Lýkeion. La cercanía a este templo es lo que hace que reciba el nombre de Liceo. Las instituciones que ostentan este nombre, normalmente tienen un enfoque humanista. Suele llamarse así a la escuela secundaria pero muchas veces se usa como sinónimo de colegio.

Educación Tradicional: El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar la materia que ha de ser aprendido, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. Considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en el progreso de su personalidad.

Constructivismo: Los alumnos aprenden de la experiencia. Busca crear un contexto favorable al aprendizaje, con un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno construye su aprendizaje con el resto del grupo. Importa el conocimiento en sí, no la nota. Teóricos de esta corriente: Jean Piaget y a Lev Vygostky.

Educación Humanista: Busca el desarrollo pleno del alumno en todos los aspectos, formación de valores, desarrollo del juicio crítico, actitudes, al mismo tiempo que se alimenta el conocimiento científico o tecnológico.

Sunrise: Sistema educativo exclusivo de los Legionarios de Cristo que se enfoca en el objetivo de “aprender a aprender, comprender y pensar”.

Educación Integral: Busca desarrollar el aspecto cognitivo del alumno pero también el aspecto socio-afectivo, espiritual y psicomotor.

Bilingüe: La jornada diaria se divide en dos partes iguales, una en español y otra en otro idioma, la idea es el dominio total de ambos.

Inmersión total a un idioma: El 100% del tiempo clase se lleva en el idioma extranjero.

Bicultural: Todas las materias se imparten en un idioma extranjero a excepción de unas cuantas. El español es visto como una segunda lengua. Se inculcan valores provenientes de otros países incluida su historia y costumbres.

Montessori: Basado en la idea de que el niño es una “esponja” que absorbe el aprendizaje de su entorno. Los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo  y aprendizaje, la idea es que aprendan a  autodirigirse con inteligencia y libertad. Se le da mucha importancia al orden, el silencio y la concentración. Los maestros imparten las lecciones individualmente o en pequeños grupos, abordando una amplia variedad de temas de acuerdo con los intereses del alumno. El error es considerado como parte del aprendizaje y no es castigado, sino valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño haga siempre una autoevaluación.

Pierre Faure: Se basa en tres principios, autonomía, singularidad y apertura. La libertad es un punto clave pues implica la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija; con esto, se enseña al alumno a tomar elecciones y a actuar. Se busca que el niño sepa el objetivo de cada actividad y que participe de manera activa en la planificación de su propia educación.

Sistema personalizado: Busca el desarrollo de todas las capacidades del alumno. Cada individuo tiene habilidades y debilidades distintas por lo que, en este tipo de educación, se considera a cada niño con sus propias necesidades de aprendizaje. Se refuerzan sus fortalezas y se estimulan  sus carencias. Para lograrlo  se suelen manejar grupos muy reducidos.

Personalizada: Se refiere a aquellas instituciones que ponen especial atención a cada alumno, dan un seguimiento cercano a su desarrollo académico y emocional, se da importancia al potencial individual y al desarrollo de su personalidad. Normalmente son grupos reducidos para optimizar la cercanía con el maestro.

___________________________________________________
AYUDE A SU HIJO A DECIDIR SU CARRERA

Clases vocacionales. Generalmente las preparatorias ofrecen clases vocacionales en diferentes áreas para adquirir experiencia real con las herramientas y habilidades que se requieren para cada carrera. Existen muchas herramientas de evaluación que los consejeros académicos utilizan para ayudar a los estudiantes a identificar sus intereses.

Visitas guiadas. Las visitas guiadas es otra manera en que su hijo verá trabajadores en diferentes carreras. Usted puede organizar una visita guiada sólo para usted y su hijo, a un negocio u organización que emplee personal en la carrera de la elección de su hijo.

Recuerde que la carrera de elección es una decisión personal.

No trate de dirigir a su hijo a una carrera en particular porque usted cree que es algo que a usted le gustaría.

Descifrar sus gustos y disgustos y lo que es importante para él. Para que su hijo escoja la profesión ideal, él debe identificar qué temas le interesan, su personalidad, habilidades y valores. Platicar sobre cómo esas preferencias se relacionan con su elección de carrera.

Mientras más carreras conozca su hijo, más posibilidades hay de que cambie sus preferencias. No deje de animar a su hijo durante este proceso, mientras esté más informado en las carreras disponibles, mejor decisión tomará.

Qué información necesita mi hijo para elegir una carrera?

Recopile toda la información que le ayude a decidir si esa carrera coincide con sus intereses personales, habilidades y valores .Se incluyen preguntas que deben ser exploradas:

¿Cuáles serán mis actividades en un día normal? , ¿Qué preparación o educación necesito? ,¿Dónde puedo estudiar esta carrera? , ¿Existirán vacantes en el futuro cuando termine mi capacitación? , ¿Cuánto se gana en esta profesión?:

Sera de gran ayuda para su hijo saber cuánto podría ganar desarrollando esa actividad, hacer un presupuesto y ver si podrá mantener el nivel de vida de su preferencia con el salario esperado. ¿Qué conocimientos y habilidades se necesitan en este trabajo? , ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento en esta carrera?, ¿Las condiciones ambientales de este trabajo son en las que yo me desarrollaría mejor? (en interiores o al aire libre, en una oficina o fábrica, en grupo o individualmente), ¿Requiere el trabajo actividad física, y estoy dispuesto y tengo la capacidad de desempeñarme en el nivel requerido?

Cómo puedo ayudar a mi Hijo a tener experiencias asociadas con profesiones?

Mientras su hijo esté todavía en preparatoria y secundaria, debe participar en el mayor número posible de actividades de investigación de carreras. Estas actividades podrían ser:

Entrevistas informativas. Aliente a su hijo que telefonee a personas que ya trabajan en la carrera de su elección. Su hijo debe explicarle a la persona el propósito de su llamada. Algunas preguntas importantes serían:

¿Cuáles son las actividades diarias en su trabajo?,· ¿Cómo se decidió usted por esta carrera?,¿Qué tipo de entrenamiento necesitó para entrar en esta carrera?, ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?, ¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo?.

Patrocinio de Experiencia Laboral. Mientras más vea a gente trabajando en su ambiente, su Hijo estará más informado en las opciones profesionales que tiene. Aliente a su hijo a que trabaje de voluntario para una empresa u organización que ofrezca trabajos en la carrera de su interés.

___________________________________________________

COLEGIO CAMPOVERDE

A lo largo de sus 35 años de fundación, Campoverde ha enriquecido su modelo pedagógico con diversas tecnologías educativas que resuelven necesidades específicas de aprendizaje y formación. A grandes rasgos, podemos afirmar que nos preocupa un enfoque basado en el desarrollo de competencias y el aprendizaje construido por cada alumno. Somos una institución laica, bilingüe y mixta, y en todo nuestro quehacer predomina una filosofía humanista y un aprendizaje centrado en el alumno.
En Campoverde consideramos, que no todo lo importante para la vida se aprende dentro del aula, y por eso dividimos en dos nuestras actividades extracurriculares:
Eventos especiales institucionales en los que participa el 100% del alumnado, actividades deportivas y culturales que se imparten de manera vespertina entre las que se incluye: artes, pintura, futbol, básquet, tochito, voli, jazz, taekwondo, circo, porristas, coro, canto, y guitarras.
Campoverde tiene como misión principal, formar hombres y mujeres felices, exitosos y de bien, misma que se traduce en diversas estrategias que se incorporan al quehacer cotidiano. Nuestra institución además, ha incorporado los principales modelos de calidad vigentes internacionalmente.

___________________________________________________

UNIVERSIDAD VIZCAYA

Universidad Vizcaya se distingue por ser una institución educativa de excelencia, su plan cuatrimestral permite a los jóvenes terminar su carrera en 3 años, complementando su formación académica con actividades extracurriculares deportivas y culturales.
La institución promueve la investigación a través del acercamiento de los jóvenes con programas avalados por Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores, con el objetivo de una formación integral del universitario. Ofrece la posibilidad de realizar movilidad académica, veranos científicos, congresos y competencias académicas.
Universidad Vizcaya de las Américas, contribuye al desarrollo de las regiones donde se establecen sus diferentes campus, formando profesionales competitivos, exitosos y leales.
Cuenta con varios convenios de colaboración para la realización de Servicio Social y Prácticas Profesionales con instituciones públicas y empresas privadas de la región, lo cual permite vincular al profesionista en formación con el sector productivo de una forma más asertiva. internacionalmente.

___________________________________________________

INSTITUTO ANGLO

Instituto Anglo de Puerto Vallarta, es una gran comunidad de alumnos, profesores y Padres de Familia, quienes trabajamos juntos para crear una atmósfera de altas expectativas, confianza y la aplicación de valores.
La base de nuestro éxito, es la fuerza y nuestras magníficas relaciones humanas. Aquí, nuestros alumnos no tienen límites para poder obtener la oportunidad de crear y formarse con excelencia.
Nuestros grupos reducidos, permiten a los alumnos desarrollarse, y manejar relaciones humanas duraderas, por que creemos que aquí, ellos encuentran la inspiración con sus maestros, lo que los lleva a convertirse en excelentes personas y desarrollar todo su potencial.
El Instituto Anglo en Puerto Vallarta no ha dudado, ni dudará nunca en invertir, en tiempo, en instalaciones y destinar recursos financieros para la capacitación, actualización, profesionalización y desarrollo de nuestro cuerpo directivo, docente y administrativo. ¡Para lograr el éxito esperado, todo el capital humano del Grupo, juntos y en sinergia para ofrecer nuestro arte, que es la profesión más hermosa del Mundo!
Nuestra Misión es ser una Institución Educativa de proyección internacional, comprometida con la formación y desarrollo personal y profesional, mediante la excelencia académica y la calidad en el servicio.

___________________________________________________

UNIVERSIDAD DE LA VERACRUZ

Fundada en 1955. se basa en una educación personalizada constructivista. actividades extracurriculares: teatro, futbol, basquetbol, voleybol, viajes, coro, intercambios estudiantiles.
Nuestro lema es: CONOCER, PROSPERAR, CREAR Y SERVIR
Misión: Formar hombres y mujeres auténticos, líderes y emprendedores. Motivar el aprendizaje hacia la felicidad, autorrealización, madurez y plenitud.
Visión: Formar profesionistas que tengan la capacidad de integrarse exitosamente al mundo laboral y productivo, que la ética guíe su realización personal y que sea capaz para adaptarse al mundo actual.
La Universidad de la Vera-Cruz es miembre fundador de la ULADES (Unión Latinoamericana de Instituciones de Educación Superior) que brinda la oportunidad a nuestros alumnos y maestros para la realización de proyectos, intercambios y cooperación académica. Cuenta con convenios y acuerdos con empresas e instituciones gubernamentales que permiten realizar prácticas, servicio social y de esta manera integrarse al mundo laboral de manera más efectiva.

___________________________________________________

INSTITUTO CLEVER

Centro de formación psicopedagógica que evalúa, diagnostica e interviene con el niño o con el adolescente para desarrollar sus bases neuropsicológicas (habilidades visual, tacto, auditivas, motricidad, equilibrio y coordinación) y habilidades intelectuales requeridas para aprender adecuadamente.
El objetivo principal es contribuir en el desarrollo integral del alumno. Todos nuestros programas son personalizados, trabajamos con pequeños grupos para fomentar el autocontrol, la disciplina y la autonomía con éxito.
Taller de verano: Habilidades, talento, emocional para niños de preescolar hasta secundaria.

________________________________________

UNIVA

Universidad del Valle de Atemajac Campus Puerto Vallarta
Pedagogía Interactiva-Nuevas Competencias Académicas.
Vinculación permanente mediante eventos como maratones de conocimientos, atención a la sociedad vulnerable con servicios gratuitos, eventos deportivos, intercambios académicos internacionales. La plantilla docente elabora programas académicos formativos, basados en investigación porque son catedráticos certificados.
Es una universidad socialmente responsable que vive y actúa en coherencia con su identidad de Universidad Católica, asimila y pone en práctica los valores contenidos en la Misión y Visión institucionales a la luz del Evangelio y de los documentos del Magisterio de la Iglesia.
Acreditaciones ante instituciones de prestigio nacional e internacional, la ANFECA, CACECA, FIMPES, ANUIES y universidades nacionales y del mundo.

___________________________________________________

COLEGIO AMEYALI

Nuestro sistema es una combinación de técnica y arte.

La técnica implica un proceso planeado en el cual se establecen objetivos pedagógicos de aprendizaje, cómo: juego, arte, lectura, experimentación, diálogo, análisis.

El arte es la magia que se da en el ambiente escolar sin ser planeada y que el maestro propicia y promueve a través de un ambiente de confianza.

Los talleres de arte, coro, danza, música, fútbol, robótica se perciben como materias extracurriculares, en Ameyali son asignaturas pedagógicas que promueven el desarrollo armónico.

La base de nuestra filosofía: maestros y padres de familia se comprometen con el trabajo de problemas, como el calentamiento global, la contaminación, adicciones, violencia, embarazos precoces, desastres naturales o sobrepeso.

Nuestros objetivos, el desarrollo de habilidades, trabajando paralelamente ciencias y artes, lógica y creatividad.

Instituciones privadas como UNIVA y TEC de Monterrey, ofrecen becas en el nivel bachillerato a los mejores promedios.

_________________________________________

COLEGIO BRITISH

Colegio British American School cuenta con el sistema de aprendizaje de
Inmersión total al idioma inglés , basado en la construcción de aprendizajes orientado al desarrollo de competencias para la vida en contextos multivariados, con programas de tiempo completo y actividades que ayudan al alumno a su desarrollo integral y a dirigirse de manera autónoma.
El colegio promueve la construcción de una comunidad escolar segura, en una atmósfera de apoyo y colaboración, siempre respetando la dignidad del alumno. El maestro como profesional de la educación fortalece las capacidades intelectuales de los estudiantes, potencias aprendizajes significativos, favorece el desarrollo del pensamiento crítico y científico, interviene en adquirir nuevas formas de convivencia democrática, multicultural y desarrolla competencias para la vida, buscando un entendimiento integral.

___________________________________________________

COLEGIO J.J FERNANDEZ DE LIZARDI

Nuestro modelo busca que nuestros estudiantes adquieran un pensamiento; científico, crítico y propositivo, la adquisición de otros idiomas y culturas, dentro de un marco pedagógico constructivista-humanista.
Idioma francés, Computación, Música,
Taller de teatro (en inglés), Taller de baile,
Artes plásticas, Multimedia
Nuestra filosofía es simple:
Tu hijo es lo más importante. Eso quiere decir, respetar su individualidad, potenciar sus capacidades para así formar ciudadanos responsables promotores de cambio
Nuestros egresados ingresan a las principales universidades del País: Universidad de Guadalajara – Universidad de Cambridge – ITESO – TEC de Monterrey – UNAM – UNIVA y El Politécnico Nacional, entre otros.

___________________________________________________

COLEGIO JUANA DE ASBAJE

Colegio Juana de Asbaje contamos con un sistema de aprendizaje bilingüe, el cual está basado en el desarrollo de competencias (habilidades, valores, conocimientos, actitudes)
Una gama de actividades extra curriculares como talleres de música, expresión corporal y danza, artes visuales, taekwondo, ballet clásico, computación, club de tareas, club de matemáticas, club de lectura, educación física, entre otros. La base del colegio y los objetivos están respaldados ampliamente en los planes y programas establecidos por la SEP.
Gracias a esta sólida unión de actividades, mantenemos estrechas relaciones con las mejores Universidades de nuestro País, como el Tecnológico de Monterrey, el ITESO, y la UDG, donde nuestros egresados se han posicionado en los mejores lugares, por el excelente logro a sus resultados académicos.

___________________________________________________

COLEGIO JEFERSON

Ofrecemos un aprendizaje integral sobre una plataforma pedagógica contructivista (aprendiendo a aprender) y cognocitiva (desarrollo de habiblidades de pensamiento) destacando valores éticos universales en un ambiente completamente bilingüe. Contamos con actividades extra curriculares, sistema bilingüe, 50% español, 50% inglés, trabajo continuo en lectura, redacción y ortografía.
Talleres: danza, tahitiano, karate, pintura, ajedrez y futboll
La base sobre la que el colegio desarrolla su filosofía docente y sus objetivos académicos se logra a través de un trabajo colegiado entre directivos, docente, alumnos y padres de familia. Mantenemos una estrecha relación del colegio con universidades o centros de formación superior, como La Universidad de Guadalajara para certificar el aprovechamiento del alumno en el área de Ingles a través del organismo internacional Trinity London College.

___________________________________________________

Aquí mostramos cuáles son los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta antes de seleccionar un colegio

Proyecto educativo

Conocer cuál es el planteamiento educativo de los colegios que se están considerando es fundamental antes de tomar una decisión, porque detrás de su ideario se encuentra la filosofía del centro y de su educación: sus métodos, lo que esperan de sus alumnos y lo que pretenden conseguir de cada uno de ellos a lo largo del proceso formativo.

La mayoría de los padres buscan colegios donde se potencie la formación integral y el desarrollo personal del alumno. Esta tendencia responde al interés por una educación que conjugue formación de hábitos disciplinados y calidad.

En general, se considera que la educación no debe limitarse a las enseñanzas académicas, sino que además tiene que incidir en otras esferas de la vida como la ética, la moral, el comportamiento, el arte, la cultura, el deporte y el respeto a la familia y a la convivencia. Para muchas familias también es importante que el niño inicie sus estudios en un colegio que tenga todos los niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). La idea es que su entorno educativo sea el mismo a lo largo de toda su trayectoria escolar.

Un aspecto interesante, que no siempre se tiene en consideración, es la relación del colegio con universidades o centros de formación superior. Este tipo de convenios puede significar que el ideario del centro tiene su prolongación en una universidad y que los estudiantes de ese colegio tienen prioridad en el acceso.

Calidad de la formación

Un punto muy importante a tener en cuenta, y que puede servir para valorar el nivel educativo de un centro, es conocer qué notas han obtenido sus alumnos en los últimos años (el porcentaje de aprobados en todas las áreas y en todos los niveles). Aquí la prueba ENLACE puede ser un referente a tomar en cuenta. Los resultados académicos no solo muestran el nivel de preparación que se puede alcanzar, sino también la calidad de los profesores y su nivel de exigencia.

El conocimiento de idiomas es cada vez más importante en la sociedad. Por ello, es esencial que el colegio tenga organizado un buen sistema de aprendizaje de idiomas desde los primeros años de escolarización.

Por otro lado, la informática se ha convertido en algo tan cotidiano que una formación específica en esta materia es imprescindible.
Muchos colegios ponen a disposición de sus alumnos
aulas informáticas donde se dan los primeros pasos en las nuevas tecnologías, se realizan trabajos escolares y se permite el acceso a Internet y, por ende, su familiarización con las redes sociales con su correspondiente “netiqueta” o ética del propio manejo en las mismas.

Perfil de los estudiantes

Saber el número total de estudiantes en el colegio, los niños que hay por curso y por clase o cuántos alumnos extranjeros conviven en el centro y cuál es su procedencia, son datos que conviene saber para tener una idea global del tamaño del centro y de su carácter internacional.

Oficialmente, el número máximo de alumnos por aula es de 25 en Educación Primaria (alumnos de 6 a 12 años) y 30 en Educación Secundaria (alumnos de 12 a 16 años).

El tutor

El tutor es el profesor que orienta, dirige, apoya y sirve de unión entre el alumno y el colegio, y también la persona a la que se debe acudir cuando tenga una dificultad.

Cada grupo de alumnos debe contar con un tutor, encargado de conocer sus aptitudes e intereses, vigilar su progreso académico y detectar posibles problemas de adaptación o de aprendizaje. El tutor también es el encargado de informar a los padres sobre los procesos de evaluación y recuperación que existen en el centro.

Los padres pueden contactar con el tutor en cualquier momento para saber cómo se desenvuelven sus hijos, tanto a nivel académico, como personal, o para saber si no ha acudido a clase. Algunos centros incluso permiten a los padres visitar el colegio y ver el funcionamiento cotidiano de las clases y de las instalaciones. Otros definitivamente integran a la sociedad de padres de familia en algunas actividades educativas como las que se refieren al cuidado ambiental.

Antes de seleccionar un colegio concreto, puede ser interesante preguntar si ofrecen formación personalizada para niños superdotados y alumnos con dificultades en ciertas materias, porque cualquier alumno puede tener una mala etapa. De igual modo, cualquier niño puede ser superdotado en una o en varias áreas y, si no se le ofrece una enseñanza adecuada, desaprovechará esa capacidad y esas aptitudes.