ESPECIAL EDUCACIÓN 2015

0
86

ESPECIAL EDUCACIÓN 2015

En esta edición te presentamos información que te ayudará en la selección del colegio ideal; encontrarás reportajes sobre las instituciones de mayor prestigio y solidez educativa en nuestra comunidad, sin duda, una herramienta básica antes de emprender la búsqueda del colegio para nuestros hijos.

En nuestra sección Niños de 10  te presentamos a los alumnos más sobresalientes de 1° a 6° de primaria de 19 colegios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas del ciclo escolar 2014/ 2015.

Seguramente en esta encontrarás otros tips.

 

La elección del colegio: un tema prioritario

Teniendo en cuenta que nuestros hijos  pasarán la mayor parte del tiempo fuera de casa, en una institución educativa –entre seis y ocho horas diarias durante  14 años, desde los tres hasta los 17– es importante elegir con sumo cuidado el colegio ideal para cada familia. THE VIP  te recomienda poner atención en estos 10 puntos básicos:

1.-Ideario del colegio

Es necesario que esté en línea con los valores compartidos en la familia. Los psicólogos insisten en que los niños no deben percibir grandes diferencias.

2.-Metodología pedagógica

Cada colegio apuesta por un método de enseñanza que es necesario conocer y entender en qué consiste y si se adapta a las necesidades de aprendizaje de nuestro hijo.

3.- Nivel académico

Aunque no lo son todo, las notas aportan datos objetivos. Conviene tenerlas en cuenta dentro del contexto del proyecto educativo. Estás en tu derecho de saber quiénes son los maestros de tus hijos. Pedir su currículum no debería ser problema. Pregunta por el proceso de contratación, qué lugar ocupa el colegio en alguna área determinada que sea de tu interés.

4.-Etapas educativas

Si piensas en un proyecto a largo plazo, deberá incluir desde Infantil hasta Bachillerato.

5.-Idiomas

Es necesario evaluar el número de horas impartidas en un segundo o tercer idioma. La oferta  trilingüe está cada vez más y mejor implantada. Pide toda la información de la que dispongan.

6.-Instalaciones

La jornada de puertas abiertas es el mejor momento para hacer una observación de primera mano. Y si no puedes, solicita una visita al colegio.

7.-Actividades extracurriculares

Valora los servicios que te preocupen respecto a la formación de tus hijos (deportes, artes, idiomas…).

8.-Cercanía

Si el colegio está cerca de tu casa o trabajo, sin duda es un beneficio extra, verifica si ofrece transporte escolar y cuál es su costo.

9.- Costo / Beneficio

El costo de la mensualidad justifica lo que estoy recibiendo, más allá del nombre del colegio lo que cuenta son los resultados en el aprendizaje de tu hijo.

10.- Becas y convenios

Cuenta con un sistema de becas, bajo qué criterios se aplican, hacen descuentos al segundo hermano, tienen convenio con universidades, etcétera.