Finaliza cursos la quinta generación del SUAM del CUCosta

0
66

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) concluyó el jueves 8 de diciembre los cursos y talleres correspondientes al calendario escolar 2016 B, con un acto académico y un programa cultural efectuados en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”.
El SUAM fue concebido como un espacio que oferta actividades académicas, intelectuales, artísticas, lúdicas y de esparcimiento para las personas de la tercera edad de Puerto Vallarta y la región. Desde su lanzamiento en CUCosta, en el calendario 2014 B, el SUAM ha incrementado de manera sostenida el número de participantes, de tal suerte que, en su quinta generación, estuvo integrado por 151 adultos mayores.
Así lo destacó el Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en su mensaje de fin de cursos. “El SUAM multiplica los beneficios que nosotros creemos que puede traerle a un segmento muy importante de la población de Puerto Vallarta y la región. Un segmento de la población que le ha dado mucho ya a la sociedad y ha contribuido mucho para lo que es hoy Puerto Vallarta, pero también predomina mucho la imagen del pasado. La filosofía del SUAM es que todavía le pueden dar mucho más a esta sociedad”.
Destacó el doctor Cortés Guardado el “fuerte sentido de pertenencia” y acompañamiento que, a través del SUAM, los adultos mayores han desarrollado con la propia Universidad de Guadalajara (UdeG): “Ustedes son una parte importante de nuestra comunidad y su presencia en este campus se nota mucho, al interior y al exterior; es decir, ustedes ya son protagonistas muy importantes en nuestra vida”.
De hecho, el impacto del programa, a partir del calendario escolar que recién concluyó, se extendió por primera vez a los adultos mayores que integran la comunidad extranjera residente en la Bahía de Banderas, con lecciones gratuitas del idioma español y clases de cocina a cargo de prestigiosos chefs locales.
Como parte del acto académico de fin de cursos se entregaron constancias de participación a los 151 adultos mayores inscritos en el programa y reconocimientos a los 28 académicos e instructores que impartieron los cursos y talleres durante el cuatrimestre.
El programa cultural del evento incluyó además la presentación del baile folclórico a cargo del profesor Santiago García Escajeda; la participación de los alumnos del “Taller de teatro” que coordina el profesor Carlos Jesús Valero Recio y Becerra, con una demostración de pantomima, música y un sketch en torno a la tercera edad; así como de los siete integrantes del “Taller de acompañamiento lírico de canciones” bajo la dirección del arquitecto José Luis Ramos Contreras.
El presídium estuvo conformado, además, por el Secretario Académico del CUCosta, doctor Remberto Castro Castañeda; la Secretario Administrativo, maestra Judith Araceli Saldate Márquez; la Coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto; y la Coordinadora del SUAM de este Centro Universitario, licenciada Erandy Mariel Cruz Castelo. ■