
Puerto Vallarta –en conjunto con la Secretaría de Turismo de Jalisco– tuvo una exitosa participación en el Tianguis Turístico México 2025. Este foro de negocios basado en citas preestablecidas entre expositores y potenciales compradores sirvió al destino para generar estrategias y alianzas que le permitan asegurar una buena afluencia de visitantes, ocupación hotelera y derrama económica en lo que resta del año.
Con el fin de alcanzar esos objetivos, la delegación –encabezada por la Secretaria de Turismo del Estado, Michelle Fridman Hirsch– buscó incrementar la conectividad aérea, terrestre y marítima, así como concretar la firma de acuerdos de promoción y colaboración.
La 49.ª edición de este evento se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en las ciudades de Rosarito, Baja California Norte, y San Diego, California, lo cual simboliza un histórico encuentro binacional que busca fortalecer la conexión en el ámbito turístico entre México y Estados Unidos.
A lo largo del evento, se sostuvieron reuniones de trabajo con socios mayoristas de segmentos como aventura, lujo, bienestar, LGBTQ+, bodas y eventos, además de encuentros con medios especializados tanto en turismo de placer como de reuniones provenientes de doce países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Chile, China y Japón, entre otros.
La presencia del destino se vio fortalecida con una nutrida participación por parte de los hoteles Almar, Blue Chairs, Casitas Maraika, Buenaventura Grand, Hacienda Buenaventura, Villa Premiere, Canto del Sol, Mío, Friendly, Delfín, Grand Miramar, Puerto de Luna, Rosita, El Pescador, Las Palmas by the Sea, River Park Hotel, Sheraton Buganvilias, Vamar y Container Inn, así como las empresas de tours Vallarta Adventures, Canopy River Park y las DMC North American Travel y Pacific Bay Side; otros hoteles del destino –como Fiesta Americana, Krystal, Marriott y Meliá– estuvieron presentes con sus corporativos.
Una vez revisados los resultados del primer cuatrimestre del año tras el periodo vacacional de semana santa y de pascua –en los que se tuvieron promedios de ocupación de 83.2% y 76.5% respectivamente– se establecieron tácticas y acciones puntuales previo a la temporada de verano para que Puerto Vallarta pueda lograr una ocupación óptima.
Además de ofertar todos los productos y servicios que se tienen en el destino, el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallartaaprovechó este encuentro para la gestión de capacitaciones con agentes de viajes, fam trips y seguimientos a cooperativos. Asimismo, se sostuvieron reuniones con líneas aéreas y mayoristas -nacionales principalmente- para determinar las estrategias que se implementarán previo al verano.
Con estas acciones y oportunidades de colaboración se busca crear mayor visibilidad de los diferentes productos que ofrece el destino, con hoteles y servicios que atienden a diferentes segmentos de mercado. Así, Puerto Vallarta apunta a seguir siendo líder en ocupación hotelera, no solo en puentes y periodos vacacionales, sino en lo que resta del año.
NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO
Cabe destacar que cuenta con la Certificación Leed Gold, que la reconoce como una construcción sostenible. Será la primera terminal aeroportuaria de Energía Cero en América Latina, utilizando paneles solares para suministrar la totalidad de energía requerida; contará además con planta de tratamiento de aguas residuales y un sofisticado sistema de captación de agua de lluvia.
PUERTO VALLARTA, DESTINO MULTIGALARDONADO