Inauguran exposición plástica de Horacio Cárdenas en Museo Peter Gray

0
97

Propone el artista derribar muros a través del conocimiento y el amor
Con una invitación a derribar los muros que nos separan a través del conocimiento y el amor en sus distintas formas y facetas, el artista visual Horacio Cárdenas (Ciudad de México) inauguró la exposición plástica “Amor arbóreo” en el Museo de Arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
20161121-cucosta-expo-horacio_cardenas-02
La exposición consta de una colección de pinturas, esculturas y móviles, estructurados a partir de dos ejes temáticos. El primero gira en torno al amor puro, sin máscaras, representado en óleos de formatos diversos y esculturas que juegan a capricho con volúmenes y dimensiones, todos en forma de árboles sin hojas.
El segundo eje se denomina “Metáforas plásticas”. A partir de 20 frases filosóficas “de interés universal”, mismas que se han traducido a líneas, formas y colores para dar origen a esculturas encadenadas al conocimiento; según lo describe, en entrevista, el propio Cárdenas, quien desde hace 15 años radica en Cancún, Quintana Roo.
“Me inspiro en querer pasar, dar, proyectar un poco de toda esta luz que me dio a mi la obra, primeramente. De todo este cambio que he tenido en mi vida a través de practicar lo que digo en mi obra y dárselo a quien lo quiera tomar”, expresa el artista, quien ha realizado más de 370 exposiciones en México, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, entre otros países.
Horacio Cárdenas realizó estudios de pintura en la Universidad Hispano Mexicana y de arquitectura en la Universidad Intercontinental; sin embargo, es fundamentalmente autodidacta.
Sobre la relevancia de exponer, por primera vez, en el Museo de Arte Peter Gray del CUCosta, Horacio Cárdenas dice sentirse privilegiado de que los estudiantes y el público en general conozcan su trabajo desde su propio Centro Universitario.
“No hay una costumbre de llevar a los niños o a los jóvenes a los museos. Entonces nosotros, los artistas, tenemos que acercar el arte, que les quede a la mano, que les sea fácil. Alguno tendrá la curiosidad de entrar y ese que entró le dirá a otro y entonces la exposición cumple su cometido que es provocar un poco de reflexión”.
Agradeció el artista la colaboración del director del recinto universitario, licenciado Héctor Díaz Santos González, el apoyo recibido para la instalación de la obra, misma que dentro de un mes, aproximadamente, será expuesta en el centro comercial Galerías Vallarta. Una parte de “Amor arbóreo” también puede apreciarse actualmente en Sheol Art Gallery. “Muro que vea y me dejen colgar, ahí voy a estar”, concluyó.