Las 7 Cosas que debes de saber antes de inscribir…

0
106

Las 7 Cosas que debes de saber antes de inscribir…
Por Hortencia González García Director Administrativo Colegio Ameyali
Durante el mes de enero y febrero se inicia oficialmente el periodo de inscripciones. La mayoría de los padres deberá tomar una de las decisiones más importantes que afectará la vida de sus hijos: ¿qué escuela elegir?
El libro The good school: how smart parents get their kids the edu­cation they deserve (La buena escuela: cómo los padres inteligentes eligen la educación que sus hijos merecen) de la autora Pet Tyre; en ent­revista con la revista TIME mencionó las preguntas clave que todo padre debe de preguntar cuando se encuentra en el proceso de evaluación de escuelas sin importar el grado, y por qué las matemáticas son clave en todos los años.
En preescolar la relación maestro-alumno es la clave. Piensa que tu hijo de 3 o 4 años está rodeado de personas que lo aman y al entrar a la escuela, es la primera vez que se separa por tantas horas de sus red de amor. Se requiere un preescolar con maestras que están conectadas con el desarrollo del niño, que entiendan sus circunstancias y hagan de cada jornada un nuevo día, llevando a sus alumnos siempre un paso más arriba. Entonces debemos buscar lugares donde las maestras sean propositivas y democráticas, que les estimulen al pensamiento crítico y constructivo.
Los primeros años: muchas palabras. Durante los primeros años los niños deben estar rodeados de palabras, con muchos libros, idas a la biblioteca, y que su maestra les de tiempo de lectura y les lea cuentos.
Las matemáticas no pueden ser para después. Todos los niños desde los más pequeños deben ser expuestos al lenguaje matemático, no esperar hasta que crezcan y piensen en un sentido más abstracto. Concep­tos como mayor que, menor que, muchos, pocos; refuer­za sus habilidades en preescolar. En los gra­dos superiores no pu­ede hablarse de niños que son malos para las matemáticas. Las matemáticas no son un talento, son como un músculo que se puede de­sarrollar.
000Enfoque hacia exámenes no demasiado estandariza­dos.– los exámenes contienen solo 1/3 parte de las ha­bilidades que requieren en la vida. Por lo que el resultado aislado de una prueba no puede usarse para evaluar a la es­cuela. Es mejor revisar el historial de sus pruebas y revisar qué hace la escuela con los alumnos que sacaron bajos re­sultados. Siempre hay oportunidades de mejora.
000Un día siempre debe tener tiempo de receso. Estudios han demostrado que el descanso mejora la función cogni­tiva; memoria, atención, lenguaje, razonamiento y visión espacial. Las escuelas sin áreas de juego son como fábricas de lectura y matemáticas. Los niños necesitan descanso. Busque escuelas donde exista un equilibro entre lo aca­démico y el esparcimiento. El aprendizaje lúdico es esen­cial.
000Los maestros importan mucho más de lo que piensas. Los buenos maestros enseñan más y aceleran el ritmo de aprendizaje de sus alum­nos. Las buenas escuelas promueven a los buenos maestros, los estimulan, los hacen crecer. Escoja escuelas que monitorean a los maestros, los instruyen y les enseñan las mejores prácticas en la docencia.
000 No todo está en el nombre. No existe una forma universal de determinar cuáles son las mejores escuelas. Las públicas, las privadas, las de cierto precio o de cierto nom­bre o prestigio. Así que los padres deberán hacer su tarea investigar, conocer y preguntar. Siempre hay una escuela ideal para sus necesidades específicas