Investigador de la UAG gana “Medalla Médico Destacado 2016”

0
73

El Dr. Roberto Anaya Prado fue galardonado por sus aportaciones en investigación sobre nutrición, estudio de la isquemia reperfusión y sepsis.
* El cáncer tiene el puesto número uno como causa de muerte, seguido de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.
El Dr. Roberto Anaya Prado, Profesor e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), obtuvo la “Medalla Médico Destacado 2016”, uno de los máximos galardones que otorga la Secretaría de Salud Jalisco y el Consejo Estatal de Salud, por su destacada labor y contribuciones en la investigación médica.
El académico es cirujano general y de trasplante, obtuvo uno de los seis reconocimientos que entregan estas instituciones por sus aportaciones en nutrición, el estudio de la isquemia reperfusión (infarto cerebral, cardiaco, choque hemorrágico) y sepsis (infección intra abdominal en infecciones quirúrgicas).
“Además he sumado a las líneas de investigación en áreas tan importantes como la educación y prevención, muerte materna, hemorragia obstétrica e histerectomías obstétricas no indicadas”, detalló.
Después de manifestarse contento por este galardón, compartió que continuará con su labor docente y científica por mucho tiempo e incentivará, con mayor esfuerzo, en los alumnos de medicina el interés por la investigación.
“Es fundamental; quiero enseñarles que gracias a la investigación pueden trascender como profesionales, cambiar el mundo y darles las herramientas para que, desde muy temprana edad, aseguren su futuro en todos los ámbitos de su vida. Me gusta trabajar con los jóvenes, innovar y producir conocimiento que cambie a la sociedad”, declaró.
Prevenir cáncer y enfermedades crónicas: prioridad a nivel mundial
El Dr. Anaya Prado señaló que los accidentes (de todo tipo) son una de las principales causas de muerte, sin embargo, el cáncer y las enfermedades crónicas, entre estas la isquemia cerebral (infarto cerebral) son de los problemas de salud prioritarios en investigación, prevención y tratamiento a nivel mundial.
“El cáncer tiene el puesto número uno en causas de muerte, seguido de las enfermedades cardiovasculares; de éstas se desprenden los eventos cerebro vasculares, que son las isquemias cerebrales, donde el paciente sufre una hemorragia cerebral (o algún accidente cerebro vascular) los cuales, si no se tratan a tiempo (lo que llamamos los 15 o 30 minutos “dorados” al sufrirla) presentará secuelas”, explicó.
Las consecuencias del ataque pueden traducirse en pérdida años de vida productiva y representará una carga para su familia, la sociedad y sistema de salud. La obesidad, sobrepeso, sedentarismo, carga genética, antecedentes familiares, consumo de tabaco, hipertensión son causas que pueden condicionar a una persona sufrir la isquemia cerebral y manifestó que “ésta podría ser la tercera causa de muerte más común en el mundo”, dijo.