LA SEGURIDAD Y EL TIANGUIS TURISTICO 2016 EN GUADALAJARA

0
118

Javier Orozco Alvarado
El pasado 28 de abril, después de cuatro días, concluyó la edición número 41 del Tianguis Turístico, Guadalajara 2016. Por los resultados, según las autoridades de la materia, el Tianguis fue un éxito por la cantidad de expositores, países visitantes y contratación de servicios para 2017.
Este magno evento, que fue llevado a cabo en Expo Guadalajara se convirtió por unos días en el mayor mercado nacional para la difusión y la comercialización de productos y servicios turísticos de México.
Puerto Vallarta fue, sin lugar a dudas, el destino turístico de nuestro estado que mayor preferencia tuvo de entre todos los expositores de nuestra entidad. Estos resultados tan positivos para nuestro principal destino turístico, contrastan con los retos que el gobierno municipal tendrá que enfrentar para empezar a atender algunos problemas que no han podido resolver, como es el caso de la basura y la inseguridad en general.
Aunque Guadalajara es una ciudad que cuenta con sus propios méritos para atraer visitantes por diversos motivos a lo largo del año, una de las razones por las cuales se llevó a cabo esta edición en nuestra ciudad fue por  la inseguridad que vive el estado de Guerrero, particularmente Acapulco; lugar donde comenzó por primera vez este importante evento.
Naturalmente que Jalisco no está en la gloria de la seguridad pública, pero por lo menos cuenta con una ciudad equipada y  funcional para la realización de grandes eventos nacionales e internacionales.
Y cuando digo que Puerto Vallarta tiene esos grandes retos es porque el año pasado fue objeto de varios eventos delictivos que dejaron una relativa mala imagen frente a la población local y nacional.  De hecho, según la percepción de los vallartenses, la inseguridad se ha incrementado debido a la falta de policías y unidades suficientes para atender a la población.
Esta percepción de inseguridad entre la población, se debe al incremento de homicidios dolosos, la violación, el secuestro y los robos en sus modalidades a personas, casas, negocios, vehículos particulares, etcétera.  Razón por la cual Puerto Vallarta se encuentra entre los municipios que presentan mayor incidencia en este tipo de delitos; le siguen, Tuxcueca, Guadalajara, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, entre otros.
La realidad es que, si el gobierno en turno no quiere enfrentarse con sorpresas para el 2017, tendrá que aumentar el número de policías, mejorar el equipamiento de éstos, capacitarlos y adquirir más patrullas, puesto que actualmente el 70% de la población de Jalisco tiene una percepción de inseguridad, según la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE) del INEGI. Tal es la percepción de inseguridad que en Puerto Vallarta algunas colonias y fraccionamientos han comenzado a contratar ellos mismos servicios privados improvisados para su  propia seguridad.
De hecho, en todo nuestro estado, el 60% de la población de 18 años y más consideran la inseguridad como el problema número uno, siguiéndole el desempleo y el aumento de precios.
Si queremos estar preparados para atender a los turistas como se merecen; en un ambiente de  paz y seguridad, se tendrá que atender el problema de la inseguridad en el estado, pues  Jalisco apenas cuenta con 265 policías por cada 100 mil habitantes; cuando la media nacional es de 354, mientras que el D.F., ahora Cd. de México cuenta con 1 mil 600.
En el 2015 en Jalisco la tasa de delitos fue de 43 mil 076, contra 41 mil 655  a nivel nacional; entre ellos destacaron  los robos a casa habitación. Asimismo, los delitos más frecuentes fueron extorsión con un 23%; robo a vehículos 19.6% y robo o asalto en la calle 16.1%.
Asi las cosas, será necesario que las autoridades de Puerto Vallarta pongan atención principalmente al tema de seguridad, pues en todo nuestro estado la confianza de la gente en materia de seguridad arroja  que un 84% tiene  más confía en la marina, un 80% en el ejército y sólo un 40% en la policiía preventiva municipal.
Jueves 5 de mayo de 2016
TIANGUIS_TURISTICO_jalisco4