Medicina Turística Vs. Turismo Médico

0
89

Medicina Turística:
*Es la atención médica-hospitalaria de un turista en su lugar de vacaciones por una causa no prevista en su plan de viaje.
Turismo Médico: *Es el conjunto de acciones planeadas y de promociones que permiten atraer pacientes  con la intención de proveerles una atención medica, quirúrgica o dental fuera de su lugar de origen.
Incertidumbres del Paciente: Temores: *A la cirugía *De viajar fuera de su país *De estar lejos de la familia y amigos *A la infección y otras complicaciones *A la inseguridad de nuestro país *A que no le den seguimiento en su país de origen después de la cirugía.
Prevención de infecciones en México: *Los hospitales certificados en México realizan procesos de desinfección y esterilización como cualquier otro hospital de EUA o Canada *Existen autenticas barreras físicas entre áreas no estériles y estériles *El personal quirúrgico obligadamente se cambia de ropa al entrar y salir del área de quirófanos *Las salas de cirugía NO parecen líneas de ensamble, paciente tras paciente *Generalmente no hay congestionamiento de cirugías en un solo día en hospitales particulares.
¿Que hacer?
*Ser honestos, abiertos y reales en las expectativas *Dar certidumbre en todo momento *Demostrar las certificaciones que se tienen *Manejar estadísticas comparativas de inseguridad entre ciudades y países *Mantener comunicación en todo momento antes, durante y después de la cirugía.
¿Que se necesita tener?
*Hablar buen nivel de inglés *Entender la idiosincrasia del extranjero *Asegurar que el personal hable inglés básico. *Instalaciones dignas y limpias *Pagina Web con toda la información necesaria *No prometer lo que no se tiene *Precios justos y competitivos *Reportes médicos postQx’s en inglés y con los códigos correspondientes *Buenas opciones de hospedaje.
¿Cómo convencer de que somos la mejor opción?
*Comunicación desde meses antes hasta meses después *Dar seguimiento a todos los pacientes *Responder a dudas con material didáctico *No forzar una situación *Mantener una excelente relación médico–paciente *Interés auténtico en el problema del paciente.
¿Como atender un paciente internacional? *Recibimiento amable y cordial a su llegada al aeropuerto *Asignar personal de acompañamiento durante la estancia del paciente *Dar información de atractivos locales *Proveer transporte local entre hotel y hospital *Visitas domiciliarias por personal de enfermería y terapia física.
Ingreso al hospital
*Personal de recepción que hable buen  para inglés
explicar los formatos de ingreso
*Consentimiento informado traducido a inglés *Canalización de vena permeable por personal experimentado *Explicar qué medicamentos se están aplicando *Identificarse adecuadamente con el paciente *Manejo de dolor en tiempo y forma.
Estancia hospitalaria
*Consideraciones al paciente hospitalizado *Siempre identificarse como personal del hospital *Explicaciones claras de lo que se le va hacer *Habitación con temperatura confortable para el paciente, sabanas y bata limpias (¡¡sin sangre!!) *Acercar lo necesario al paciente como el teléfono, la alarma, el control, la mesa, agua, objetos personales y de entretenimiento *Carrito con revistas y libros en inglés.  TV en inglés *Apoyo de pastores o sacerdotes cuando lo requieran.
Salida del hospital
*Dar receta con medicamentos con texto adicional en inglés *Dar instrucciones precisas de su cuidado posterior *Aclarar todas las dudas *Dar material didactico de cuidados posteriores *Hacer visitas de seguimiento en su hotel *Cita en consultorio antes de su retorno.
Importantes tips
*Como asegurar el retorno de los pacientes *Obtener testimoniales videograbados *Mercadotecnia en medios sociales *Trabajar con buenos facilitadores de paciente *Cobrar lo justo, procedimientos correctos *Dar lo mejor de si con el corazón en la mano como si cada paciente fuera un familiar.
“La próxima vez que interactúes con alguien de otra cultura, reconoce las diferencias y actúa en consecuencia para un mejor entendimiento”
El saber diferenciar te da PODER…
al menos, “poder” tener una relación mas enriquecedora.
Dr. MAX GREIG
Ortopedista
Puerto Vallarta,  México
E-mail:  drmaxgreig@gmail.com
maxgreig@yahoo.com