Mtra. María Rodríguez Cárdenas

0
124

Una institución educativa.
Un 19 de junio de 1939, la ciudad de Co­lima vio nacer a la Mtra. María Rodríguez Cárdenas quien, desde su niñez, estudió exi­tosamente en escuelas federales preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, hasta tomar una de las decisiones más importantes de su vida: ingresar al Primer Centro Region­al Normal del país en el municipio de Ciu­dad Guzmán, para convertirse en profesora de Educación Primaria. Orgullosamente, la Maestra María fue miembro de la primera generación de esa institución, iniciando con ello un proceso de profesionalización en la docencia cuyo espíritu sigue hasta nuestros días, en aquellos maestros que, como ella, no cejan en su aprendizaje para ser y formar a mejores seres humanos.
Desde su tierna infancia siempre se destacó por su agu­deza intelectual y por el gusto por la ciencia matemática y todo lo relacionado a ella. Esta afición la motiva a realizar una segunda Licenciatura, esta vez en Matemáticas, y una tercera, en Física y Química. Paralelamente, en el año de 1963 llega a la comunidad de Ixtapa, en Puerto Vallarta, como mentora en la Escuela Primaria “Emancipación”, pasando por diferentes instituciones a las que proyecta con los mejores promedios en concursos nacionales.
Durante su travesía por diferentes instituciones, la Maestra María conoce al Mtro. Eulogio López Almaraz con quien, confiesa, obtuvo su mayor realización personal, al contraer matrimonio con quien le ha dado la dicha de procrear a cinco hijos, que a su vez han sido un ejemplo y un orgullo por conquistar con ellos diversos escalones muy positivos en sus respectivas profesiones.
La maestra de los vallartenses, como la conocen muchos, se adscribe a raíces humildes, pero con mucha claridad de metas y en su manera de ser y pensar. Siempre soñó con estudiar, y lo sigue haciendo, entre sus tantos estudios concluyó una maestría en Educación, además de haber cursado numerosos diplomados, sin contar lo que ella aprende de manera autodidacta a través de libros, de la naturaleza y de sus incontables viajes. Su inclinación por el arte y la cultura siempre ha sido parte de su es­encia, convirtiéndola, además, en promotora cultural de las primeras noches mexicanas en el Auditorio del CECATUR y en algunos otros espacios formativos en Puerto Vallarta.
¡Enhorabuena por sus 50 años de trayectoria, Mtra. María, y por ser inspiración de muchas generaciones!
“No hay quien lo pueda saber todo, ni quien lo pueda aprender todo, pero si nos esforzamos un poco por conocer lo que nos rodea, creo que siempre vamos a tener interrogantes que despejar”.
“Padres de familia, no se olviden de sus hijos, que lo más importante dentro de la familia son ellos. Porque si están cerca de ellos, van a tener hijos sanos, capaces de resolver todos sus problemas, exitosos y, sobre todo, serán muy cariñosos para con ellos. Te lo digo porque lo vivo a diario”.