MUJERES CON AUTORIDAD

0
135

La equidad de género en nuestro país no es un tema del cual hablar, sino un problema que debemos resolver. A pesar de los avances logrados continúa rezagado, en el ámbito político, empresarial y familiar las mujeres tienen muy poca participación en la toma de decisiones que las afectan.

Este 2017 el tema central del Día Internacional de la Mujer  fue  “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

En este  Rank te presentamos mujeres  que se han destacado en su profesión a base de superación profesional, superando retos y rompiendo tabúes hasta lograr una posición de liderazgo, sin duda un ejemplo a seguir.

Gloria Teresita González Córdova


Delegada Regional de la Secretaría de Educación, Región Costa Sierra Occidental.
3.- años de pertenecer a esta dependencia. Desde Junio del 2016
4.- grado de estudios
4. Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM, Campus Gdl. Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, UdeG.
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desar- rollar el puesto de autoridad que tiene?
Los principales retos que enfrento son los relacionados con los mitos y dogmas que existen respecto a lo que implica la condición de mujer. Hay que proponerse cambiar los paradigmas vigentes a través de un trabajo profesional e innovador. Esas son las mejores maneras que he encontrado para enfrentar los desafíos propios de ser además de autoridad educativa regional, un agente de cambio social.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional? Convertir los retos en inspiración, creer que sí se puede, trabajar, trabajar y trabajar, correr riesgos, aprender a aprender, desaprender para mejorar y siempre tener un objetivo mayor

y sublime, la realización del ser.
 

Yadira Leticia Garcia Saracco.

Juez Cuarto Civil de Pto. Vallarta, Jalisco.
3.- años de pertenecer a esta dependencia. 20 años de pertenecer al PJE Poder Judicial del Estado.
4.- grado de estudios
4) Maestra en Derecho Civil y Financiero y Maestrante en el nuevo Sistema de Justicia Penal (próxima a titularme).
5.- Cuales son los princi- pales retos que enfrenta en su condición como mujer para de- sarrollar el puesto de autoridad que tiene?
La falta de oportunidades y espacios para las mujeres y a veces la subesti- mación que se hace por nuestra condición de mujer.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional? Nunca, nunca, nunca desistir y apoyarnos las unas a las otras!!! Sonoridad!!!Unidas hacemos más!!!

 

Kelly Trainor de Oceguera

Agente Consular/ Departamento del Estado / Estados Unidos de Norte América
3.- años de pertenecer a esta dependencia: 19 Años
4.- grado de estudios: Uni- versidad
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de au- toridad que tiene? Para mí, no es una cuestión de gé- nero, sino la forma. Uso “La Regla de Oro”, trata como quieres ser tratado.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional? Estudiar, preparación y capacitación. Dem- ostrar capacidad en acciones y conocimiento.

 

Dra. Gabriela López

Directora de la Unidad de Medicina Familiar 179 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Puerto Vallarta
3.- años de pertenecer a esta dependencia.
24 años
4.- grado de estudios.
Posgrado con Especialidad en Medicina Familiar
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de autoridad que tiene?
Mantener firmes mis valores y convicciones como mujer y en equilibrio con mi vo- cación de servicio me han ayudado a ejercer mi puesto con grandes satisfacciones y permanencia por 14 años. Haciendo lo que me gusta enfrento cualquier reto, siempre orgullosa de ser mujer.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área pro- fesional?
Que luchen por sus sueños y aspiraciones sin depender de nadie ya que la gente que de verdad te quiere jamás te pondrá obstáculos para seguir adelante en tus metas y objetivos.

 

Xochitl Gabriela Pellicer Martínez

Subdelegada del Instituto Nacional de Migración en Puerto Vallarta 3.- años de pertenecer a esta dependencia: 8 años
4.- grado de estudios: Licenciatura
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de autoridad que tiene?
Las brechas de género fueron un gran reto al inicio de puesto como titular de la institución. General- mente en el ámbito de seguridad nacional es poco común encontrar mujeres de alto mando. Dentro de mi organización, he recibido siempre un gran apoyo un y trato igualitario, sin embargo dentro de otras esferas es inevitable percibir cierta subestimación a mis capacidades profesionales por el simple hecho de ser mujer, aunado a mi edad. En el entorno familiar, son otro tipo de retos lo que se enfrenta, en mi caso las necesidades del servicio exige estar disponible las 24 horas los 7 días de la semana. En temas de seguridad nacional, la discreción en las actividades y el hermetismo en la información son imperantes. La familia requiere adaptarse a este estilo de vida poco habitual en una mujer.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional? Hoy en día las mujeres hemos viniendo rompiendo paradigmas, y demostrando no con diálogos, sino con nuestras propias acciones sobresaliendo por el resultado de nuestros esfuerzo y nuestros logros. Mi consejo para las nuevas generaciones es creer en sí mismas, en su fuerza interior, en su valor y liderazgo fe- menino, en el talento transformador que tenemos las mujeres.
Considero que no es necesario competir, ni ver las barreras de género como un enemigo indestructible, sino como una oportunidad de sumar y aportar.

 

Lcp Susana Ambriz Ramos

Directora escuela preparatoria regional de Puerto Vallarta UDEG
3.- años de pertenecer a esta dependencia.
En udeg 23 años, en la preparatoria regional de puerto vallarta 1 año 2 meses
4.- grado de estudios. Licenciada en contaduría Pública
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desar- rollar el puesto de autoridad que tiene?
Entre los retos que he librado el primero es conmigo misma para romper el paradigma del por qué fui la elegida, el segundo ante la sociedad y comunidad universitaria en general de- bido a que somos en una minoría las mujeres que representan una institución educativa, la tercera y considero la más fuerte es la crítica entre el mismo género femenino. “El enemigo más fuerte de una mujer es otra mujer” He superado esta etapa con esfuerzo, responsabi- lidad, seriedad y trabajo en equipo con ambos sexos.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional? Que estén en constante preparación profesional para competir en todos los niveles sin dejar de lado la sensibilidad femenina que nos 2 caracteriza”. Siempre darse a respetar y dar un trato digno.

 
Judith Araceli Lopez Yerena

Delegada regional del instituto de pensiones del estado.
3.- Años de pertenecer a esta dependencia. Tres años y 10 meses
4.- Grado de estudios. Licenciatura en derecho
5.- ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de autoridad que tiene?
Lamentablemente fueron las críticas de las personas que juzgan sin saber la capacidad o preparación que se tiene para obtener un puesto como funcionario púbico. El reto es diario, cumplir los objetivos y metas de nuestra dependencia con amabilidad y firmeza a la vez, fomentar entre mis compañeros el clima de cordialidad y ética hacia todos los usuarios. Al mismo tiempo lograr ese equilibrio en mi familia, buscando espacios de calidad para mis hijos ya que mi responsabilidad en el trabajo requiere mucho de mi tiempo.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional?
Siempre nos debemos preparar ante todo reto que nos propongamos, muy importante tener ética profesional, así mismo ayudar a quien lo requiere independientemente de clases sociales o algunas dife- rencias de prejuicios. No debemos rendirnos ante las adversidades que se puedan presentar.

 

Tamara Larisa Peralta.

Directora del Puerto Vallarta-Ixtapa, CECYTE Jalisco (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco)
3.- años de pertenecer a esta dependencia.
Tengo seis años de pertenecer a la institución, me inicié como maestra y desde agosto del 2016 ocupó el puesto de directora de plantel.
4.- grado de estudios. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO, y hace un año concluí los estudios de maestría por la UPAEP.
Lic. En Ciencias de la Comunicación y Maestría en E-Learning
5.- Cuales son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de autoridad que tiene? El primer reto fue presentar y acreditar el examen del Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior ciclo escolar 2016- 2017, soy la primera mujer que ocupa una dirección en este plantel y el reto más grande es trabajar en un marco de equidad. Actualmente de 26 planteles con que cuenta el sistema en todo el Estado, 21 son presididos por mujeres, así que desde esta postura toca dignificar más el papel femenino. No obstante, independientemente del género, el mayor trabajo está hacer valer el derecho a la educación, y que ésta sea de calidad.
6.- Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional?
Que se atrevan, que se atrevan a soñar pero que también trabajen muy duro en hacer realidad sus sueños, la capacidad no es exclusiva de un género sino del trabajo cotidiano. Hace unos años, una mujer que fue a la universidad en los años 50 me comentó que uno de sus maestros le decía “Prófuga del metate”, actualmente yo me declaro prófuga incluso de la misma cola de las tortillas.

 

Angelica Rivera Ortega.

Inspectora General del Reclusorio Puerto Vallarta.
3. Años de pertenecer a esta dependencia. – Tengo 30 años de servicio en diversas instituciones rela- cionadas con la Prevención del Delito y el Sistema Penitenciario en el Gobierno del Estado de Jalisco.
4. Grado de estudios. Licenciatura en Trabajo Social y Abogada, con formación en Terapia de Familia
5. Cuáles son los principales retos que enfrenta en su condición como mujer para desarrollar el puesto de autoridad que tiene? Hace 30 años era un gran reto ser mujer, profesionista, esposa y madre; privilegiaba la crítica del “abandono de las obligaciones de casa “.
También fue difícil evolucionar profesionalmente, tuve que dedicar más horas de las que muchos hombres de mi edad y preparación pudieran tener para conseguir el mismo puesto .Mi reto personal defender mi posición y mi convicción de profesional, ser parte de un sistema que en su mayoría está formado por hombres a pesar de la presión social, los tabúes en cuanto lo que es posible para un hombre o para una mujer. Hay quien dice “ mira eres mujer y estas ahí”. Unas voces son de admiración y otras de crítica, y muchas veces las limitaciones están en las mismas mujeres contra otras mujeres.
6. Que consejo les puede dar a las nuevas generaciones de mujeres en el área profesional?
Ser más solidarias entre nosotras, trabajar la congruencia de nuestro rol y seguir defendiendo nuestras capacidades como personas. Conscientes de que vivimos en un país en donde aún el machismo está muy presente, porque nosotras mismas lo promovemos cuando a los hijos les designamos activi-
dades de acuerdo al género y sugerimos la elección profesional de la misma forma.