Realidad Aumentada. ¿Qué es?

0
270

La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre una imagen, recogida en tiempo real, por una cámara web.
De esta manera podemos «aumentar», en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual: «Es el entorno real mezclado con lo virtual».
A diferencia de la realidad virtual, la RA es una técnica que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.
¿Cómo funciona?
Los elementos básicos que integran un sistema de RA son los siguientes: un monitor, una cámara, ya sea de un teléfono móvil, tablet o de escritorio, el software ex profesoo aplicación (app) y un marcador.
Pasos a seguir: (Esta parte se reforzará de manera gráfica)
1.- Ubica los marcadores en la revista, que te indiquen que cuenta con (RA) Realidad Aumentada.
2.- Descarga la aplicación para lectura de los marcadores digitales, que te indique la publicación impresa. (Este varía según la publicación).
3.- Una vez instalado el software o aplicación, coloca tu cámara, tablet o teléfono móvil frente al marcador.
4.- Espera unos segundos a que se escaneé…y ahora vive la Realidad Aumentada.
El marcador es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que varía desde un código de barras de cualquier producto hasta datos codificados en la superficie de monumentos o edificios.
La cámara se encarga de captar esos símbolos y transferirlos al software. Este interpreta los datos de los marcadores captados por la cámara y los convierte en todo tipo de información: Texto, imágenes fijas, video en 3D o sonido.

Fuente:
Instituto Politécnico Nacional
www.cedicyt.ipn.mx