Académicos del CUCosta participan en Congreso de Investigación Turística en Colombia

0
100

Académicos del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) asistieron al VIII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística que se llevó a cabo en la Universidad de Caribe de Barranquilla, Colombia del pasado 23 al 26 de septiembre.
El objetivo principal de éste Congreso, que se realiza anualmente en distintas ciudades, fue que la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) se diera a conocer internacionalmente para invitar a investigadores a incursionar como miembros de ella. Fueron alrededor de 70 ponencias expuestas, de las cuales aproximadamente el 40% fue de investigadores eran mexicanos.
En representación del CUCosta asistió el Dr. Rodrigo Espinoza Sánchez, Jefe del Departamento de Estudios Administrativo – Contables y tesorero de la AMIT; Dra. Rosa María Chávez Dagostino, Coordinadora del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, y vocal de la AMIT; Dr. Carlos Rogelio Virgen Aguilar, Profesor Docente Titular “B” del Departamento de Estudios Sociales y Económicos; y el Dr. Edmundo Andrade Romo, Director de la División de Estudios Sociales y Económicos.
La AMIT es la academia más grande que hay en investigación turística con miembros tanto mexicanos, como de talla internacional, con su sede actualmente en la ciudad de Puerto Vallarta. Fue creada en el 2007 como petición de los investigadores para crear una difusión de las investigaciones de materia turística realizadas.
Se abre una invitación a todos los investigadores de la región que hacen investigaciones en turismo para que se afilien a la Academia y tengan un espacio para que su trabajo sea reconocido. “La idea es formar investigadores que vienen detrás de nosotros y que están buscando un espacio, y ese espacio ya lo tienen construido. Ojala y todos puedan aprovechar lo que hace una academia de investigación, en este caso la AMIT, que intenta involucrar no solamente a doctores, sino también a maestros, licenciados, estudiantes y todo aquel que tenga interés en formarse en la investigación” explicó el Dr. Espinoza.
Actualmente, la Academia cuenta con un journal, o diario, en el cual se publican las investigaciones con tema turístico con el fin de difundirlas. También, está por publicarse un libro de desarrollo turístico en Latinoamérica como resultado de las investigaciones presentadas en la Universidad del Caribe de Barranquilla, otro método de difusión. Así mismo, el presidente de la AMIT es miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para influir en los proyectos de investigación de materia turística.
El Dr. Espinoza se dio cuenta de la gran difusión que se le hace a los investigadores en otras partes del mundo mediante los medios de comunicación y quisiera que lo mismo sucediera en Puerto Vallarta. “Quisiera invitar a los investigadores que hagan investigación en materia turística a que se integren en esta Academia, ya tiene un nombre internacional, tiene productos y tiene su propio journal en donde pueden estar publicando. A veces es muy difícil para el Académico encontrar los espacios en los cuales pueden dar a conocer y aportar conocimiento para que la sociedad de los diferentes sectores puedan aprovecharla.”
COL1 (3) COL8 (3)