CUCosta implementará cursos y talleres para adultos mayores

0
97

El comité académico del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) dio a conocer su proyecto en una rueda de prensa el miércoles 17 de septiembre del año en curso, implementado por Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (U de G).
El SUAM comenzó en la ciudad de Guadalajara, reflejando gran éxito, y ahora el CUCosta lo traerá a Puerto Vallarta en beneficio a los adultos mayores de este municipio y sus alrededores. No se requiere tener ningún tipo de escolaridad para inscribirse, simplemente debe ser de la tercera edad (60 años o más). El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta, describe que el SUAM “ofrecerá a adultos mayores oportunidades de acceso al conocimiento, a la cultura y de realizar actividades que sin duda van a enriquecer su persona, permitiendo incrementar su calidad de vida y el acceso a los beneficios que brinda la Universidad de Guadalajara a todos los que pasan por sus aulas”.
El SUAM tiene como objetivo integrar, formar y capacitar adultos mayores, históricamente comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad, interesados en rescatar el derecho a la educación mediante la realización de sus necesidades intelectuales, a través de un programa de enseñanza flexible para realizar actividades académicas, capacitadoras y lúdicas de acuerdo a sus aptitudes y ritmos de vida.
En el 2013 dio por comienzo el SUAM en Guadalajara con 80 integrantes, a la fecha contando con 350 inscritos. “Es importante esta parte de las políticas que aprueba durante su Rectoría en el 2012 el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado para atención de los adultos mayores, dándoles derecho de que sean objeto de atención en una misión de educación permanente a lo largo de la vida. Es decir, la educación no concluye con la formación de los posgrados, si no a lo largo de la vida, se incluye a estos adultos mayores como parte de las preocupaciones de la Universidad de Guadalajara” explica el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.
La estructura del proyecto se enfoca en la salud y el desarrollo, humanidades, cómputo e idiomas, artes y recreación, entre otras actividades. Algunas de las clases que se ofrecerán serán Taichí; Plan de Vida y Adaptación para el Adulto Mayor; La Felicidad de Vivir; Testamentos y Derechos del Adulto Mayor; Computación Básica; Inglés Básico; Danzón; Introducción al Dibujo y Pintura; incluyendo un Ciclo de Cine del Adulto Mayor.
Presentes en presídium de la Rueda de Prensa: Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa; Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y miembro del SUAM Guadalajara; Mtro. Jorge Hugo Vázquez, Miembro del Comité del SUAM Guadalajara; Mtra. Gloria Angélica Hernández Obledo, Secretario Académico del CUCosta; Lic. Martín Puebla Ontiveros, Presidente de la CANACO; Mtra. Magdalena O’Connor, docente del CUCosta; Mtro. Sergio Odilón Ramírez Brambila, Presidente del Consejo Social del CUCosta; Mtra Guadalupe María Gómez Basulto, Coordinadora de Extensión del CUCosta; y Lic. Erandy Mariel Cruz Castelo, Coordinadora del SUAM CUCosta.
Las inscripciones ya están abiertas en el CUCosta para dar comienzo a los primeros meses de sus talleres y cursos este 14 de octubre del presente año. El SUAM es completamente gratuito.
IMG_6444 IMG_6362 IMG_6365