EL TURISMO EN EL MUNDO

0
79

EN-LA-OPINIÓN-DE-DR.-JAVIER-HD12
El Turismo se ha distinguido por ser una de las actividades económicas, que después de la segunda guerra mundial tuvieron un mayor crecimiento y una mayor diversificación. Desde entonces, el turismo en el mundo ha experimentado importantes transformaciones, tanto por la adopción de nuevos modelos de desarrollo, por los avances tecnológicos o por sus efectos en el cambio climático.
En nuestro país, al igual que en muchos países del mundo, el turismo es una de las actividades más dinámicas, no sólo por su impacto económico en la generación de empleos, de ingresos y divisas, sino por su relación directa con el medio ambiente.
Una de las estrategias para reducir la brecha entre los países bien posicionados turísticamente y los países en desarrollo como el nuestro, ha sido el impulso, la transformación y el rediseño de los destinos turísticos o creando otros modelos de desarrollo turístico  a partir del turismo alternativo.
De acuerdo con los datos del último Barómetro OMT del Turismo Mundial, en el año 2013, “el gasto de los visitantes internacionales en alojamientos, gastronomía, espectáculos, compras y otros bienes y servicios representó para los destinos del mundo unos ingresos estimados en 1.159.000 millones de dólares” (OMT, en www.media.unwto.org/es/press-release/2014). Cabe señalar, además, que según los registros de la OMT (2013), del total de turistas internacionales en 2012, el motivo de viaje siguió siendo el ocio, recreo y vacaciones en un 52%, las visitas a amigos y parientes, motivos religiosos o de peregrinación, tratamientos de salud, etc., un 27%; un 14% lo hizo por negocios y motivos profesionales y el 7% restante no especificó
Con relación al aumento de los turistas internacionales, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai,  señaló  en un comunicado de prensa de mayo de 2014,  que dicho aumento “fue igual al incremento de los ingresos que generaron más de mil millones de turistas que viajaron por el mundo en 2013, por motivos de negocios, ocio, visitas a amigos y familiares u otros”. (OMT, en www.media.unwto.org/es/press-release/2014). En el mismo comunicado se hace mención que los ingresos derivados de exportaciones generados por el turismo internacional fueron de 1,4 billones de dólares en dicho año.
Se prevé, según estimaciones de la OMT (2013), que entre 2010 y 2030 las llegadas de turistas seguirán incrementándose en un 3.3% anual, hasta alcanzar en 2020 los 1,400 millones, y en 2030 los 1,800 millones de turistas.
A escala mundial, el turismo representa la quinta categoría de exportación, después de los combustibles, productos químicos, alimentos y automóviles; al mismo tiempo, ocupa el primer lugar en muchos países en desarrollo (OMT, en www.media.unwto.org/es/press-release/2014).
Con base en lo anterior, se puede corroborar lo expresado por la OMT, en el sentido de que el turismo  es uno de los principales actores del comercio internacional, así como una importantísima fuente de ingresos de muchos países en desarrollo, en donde esta actividad se ha convertido en un motor clave del progreso socioeconómico
Jueves 26 de febrero de 2015