Especial Médico

0
80


El 23 de octubre festejamos en México el día del Médico y, para celebrarlo, The VIP a preparado una edición especial, en la cual presentamos a once galenos realmente VIP, los cuales no solo nos muestran lo que es un espíritu tesonero y avocado a la comunidad, sino que también nos ofrecen consejos para mantener una vida saludable y prevenir enfermedades, así como para mejorar nuestra integridad física, la cual hoy en día es cada vez más accesible.
Puerto Vallarta cuenta con médicos especialistas y hospitales de primer nivel para cualquier padecimiento, lo que nos permite decir, con orgullo, que nuestro destino se está consolidando rápidamente como un nicho de turismo médico de excelencia.
La historia de la medicina tiene un comienzo incierto, plagado de creencias y supercherías, pero también de conocimientos  y tradiciones empíricas muy eficaces que se pasan de generación en generación, y algunas prácticas muy controversiales, que hoy en día causan  verdadero horror.
La medicina occidental y la árabe sobresalen, dominadas teóricamente por una tradición que se remonta al médico griego Hipócrates, en el siglo V aC, quien es considerado el padre de la medicina occidental. Con el  Juramento de Hipócrates se empezó a definir lo que constituye la profesión médica de hoy día; sin embargo, adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II.
Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio hasta ya bien entrado el siglo XX.
Es con Andrés Vesalio (1514-1564) que la medicina asume un carácter organizado y científico.
Su  obra magna es De Humanis corporis fabrica libri septem.
Otro destacado galeno fue  Paracelso  (1493-1541) a partir de cuya obra  la ciencia médica era, finalmente, de los médicos. Surge, posteriormente, Harvey (1578-1657) y, tras él, una larga serie de destacados médicos. Con la explosión del saber, el aforismo latino Qui bene diagnoscit bene curat (El que diagnostica bien, cura bien) es aplicable solo al médico.
El Día del Médico en México, se conmemora el 23 de octubre. Este día se implementó durante  la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, en Cuernavaca, Morelos, en 1937, en honor al primer Establecimiento de Ciencias Médicas, que se inauguró  justo un 23 de octubre, pero de 1833. Este órgano fue creado por Valentín Gómez Farías, para sustituir creado por la Real y Pontificia Universidad de México con lo que, superando los esquemas mentales del medioevo, se instala la ciencia médica de lleno en nuestro país.