HOMENAJE AL ACTOR JOSÉ CARLOS RUÍZ EN PUERTO VALLARTA

0
154

El 1er Festival de Cine y Diversidad en Puerto Vallarta realiza uno de sus primeros eventos en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) con el homenaje al actor mexicano Jose Carlos Ruiz y la proyección de la película “El lado oscuro de la luz” el viernes 13 de febrero del año en curso. El evento se realizó en el Auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del CUCosta, contando con la asistencia de alumnos, académicos, medios de comunicación e invitados especiales.
Se tuvo la grata presencia del homenajeado, así como del Director de la película, Hugo Carrillo; el protagonista Eduardo Mendizábal; Sergio Zepeda, Director del Instituto Vallartense de Cultura; Lupita Basulto, Coordinadora de Extensión y en representación del Rector del CUCosta, Dr. Marco Antonio Cortés Guardado; y el Coordinador del 1er Festival de Cine y Diversidad en Puerto Vallarta, Rodolfo Salazar.
Al recibir su merecido reconocimiento por su trayectoria artística y aportación al cine mexicano, el talentoso actor José Carlos Ruíz reveló sus experiencias y trayecto dentro del séptimo arte, agradeciendo el honorable homenaje que obtiene por parte del festival.
Previo al homenaje, se llevó a cabo una Rueda de Prensa en donde se dialogó la película “El lado oscuro de la luz”, su producción y personajes ante los medios de comunicación y estudiantes. “Hubo mucha química entre director y actor, Jose Carlos y Eduardo fueron pilares para esta película”, expresó Carrillo.
Uno de los temas más destacados en la Rueda de Prensa fue la falta de apoyo que existe del cine mexicano dentro del país. “Un mensaje en el cine de 70 milímetros no se olvida nunca jamás”, asegura el homenajeado, “de esto mucho gente tiene miedo por lo que no le da el apoyo al cine nacional”. Mencionó que en México aún no se cuenta con el apoyo necesario para la producción y exhibición, “el público debe asistir a ver una película mexicana, sin juicios”. Sin autoridad ni audiencia, no hay apoyo; falta darle prioridad al séptimo arte del país.
El cine es una exhibición de lo que tenemos dentro y de lo que somos, nos puede enseñar a ver la verdad. “Un pueblo sin cine es un pueblo sin alma”, subraya Ruíz. Hay películas mexicanas con grandes mensajes, pero muchas veces no estamos preparadas para comprenderlas.
“El lado oscuro de la luz”, una ficción basada en un hecho real, desenvuelve la vida y los crímenes del sobreviviente a la silla eléctrica. “Con la inquietud que tiene uno, nos metimos a profundizar el tema y nos pareció interesante para una obra de teatro. La obra se presentó en la Ciudad de México y allí fue donde se acercaron los inversionistas para hacer la película”, explica Carrillo. El hecho real sucedió en los años 50’s en Chicago, Illinois.
El trama tiene todo que ver con los humanos y nada que ver con la religión, “en el nombre de Dios se han cometido muchos crímenes atroces, pero los cometemos nosotros los seres humanos utilizando el estandarte ‘en el nombre de Dios’; no es un tópico religioso, es más bien desnudar a la humanidad ante este tema”, declara el director. “Más que dinero y recursos, este proyecto tiene mucho corazón”.
Carrillo finaliza aconsejando a los jóvenes que “esa pasión por lo que sea que les guste, no la dejen. No se dejen influenciar ni se frenen por una situación económica; lo que sea que les apasione, háganlo”.
SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC