Mi boda VIP

Tips para una boda más ecofriendly

Al igual que en la planeación de la boda, organizar la luna de miel involucra cuidar cada detalle. Y es que, aunque sea un viaje de placer y lleno de amor, hay aspectos que se deben de tomar en cuenta para que la experiencia sea inolvidable, divertida y muy romántica, por lo que les recomendamos que pongan en práctica estos diez consejos.

1. Medios de transporte ecológicos

 

Carlos Elizondo

 

Aquí empieza la emoción de su viaje ecológico: ¿cómo trasladarse hacia su destino contaminando lo menos posible?

Hay algunos transportes más perjudiciales que otros para el medio ambiente. Por ejemplo, el automóvil tradicional emite muchos gases contaminantes y hay algunos destinos en los que no podrán usarlo. Pero, si lo necesitan, pueden alquilar un auto híbrido o hacer carpool con otras parejas que se dirijan al mismo lugar.

Lo más importante es que usen lo menos posible transportes con altas emisiones contaminantes. Por ejemplo, si viajarán en avión, elijan un vuelo sin escalas. Prefieran un destino en el que puedan moverse a pie o en transporte público con facilidad. Algunos complejos ecoturísticos incluso les prestarán bicicletas sin cargos extras y podrán admirar el paisaje todo el camino sin dejar de ejercitarse y cuidar el ambiente.

2. Alojamientos responsables

 

Daniel Olmedo Photographer

 

Así como cuidaron que su fotógrafo de bodas fuera profesional y que su diseñador de las imágenes de invitaciones de boda fuera un experto, deben cuidar que su hospedaje sea responsable. Los alojamientos oficiales de ecoturismo en el mundo deben contar con un certificado que pondrán consultar en sus webs o pidiendo información a sus agentes de viaje.

A nivel mundial, hay muchas organizaciones que regulan el turismo natural, desde la ONU hasta los gobiernos de cada región. En México, el certificado oficial otorgado por la Secretaria de Turismo, “Ecoturismo Certificado” es el indicativo de que los complejos turísticos cumplen con todas las condiciones para que se practique turismo ecológico en sus instalaciones. Antes de pactar su alojamiento, cerciórense de que esté avalado oficialmente por la Sectur o por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

3. Actividades de ecoturismo para la luna de miel

 

Arnulfo Ignacio Fotografía

 

Por cierto, ¿saben qué se hace en una luna de miel ecológica? Las iniciativas de turismo natural han crecido tanto en los últimos años, que cada vez hay más maneras de disfrutar este tipo de viajes. El ecoturismo no solo consiste en conocer la belleza natural y la cultura de un lugar, sino en apreciarla y comprometerse a protegerla.

El ecoturismo incluye actividades que dan a conocer a los turistas la vida endémica de la región. Camping, paseos en bici por las áreas naturales, excursiones a paisajes únicos y senderismo son solo algunas de las posibilidades, ya que el ecoturismo también promueve el acercamiento de los turistas a las culturas locales. Así, pueden tener experiencias con productores locales, como apicultores o artesanos, talleres de conservación de la naturaleza y hasta experiencias como observar el cuidado y la liberación de especies en peligro.

4. Consumo responsable para novios eco friendly

 

Estefany Martínez Fotografía

 

Recuerden que su luna de miel ecológica es más que visitar los lugares: significa comprometerse a seguir o apreciar las tradiciones y a cuidar todos los recursos. Muchos centros de ecoturismo en México están fundados en los hogares de las culturas originarias: hay más de 60 y, así como en las bodas es lo más normal lanzar el ramo de novia natural, cada una tiene sus propias costumbres.

Por eso, no olviden apagar todos los aparatos (todos, todos) antes de salir de su alojamiento, cuidar mucho el agua y no caminar ni tocar la flora y la fauna a menos que esté permitido. Visiten los mercados, consuman productos autóctonos de la región, comida tradicional y espectáculos locales.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba