Travel guide

Tips y equipamiento para practicar Rappel en Puerto Vallarta

Descender a rappel por las majestuosas cascadas de Puerto Vallarta es una experiencia para los más audaces. De la mano de tour operadores que te guían por el recorrido con el equipo adecuado, explora los bosques de la Sierra Madre y ecoparques con atracciones diversas como atravesar por puentes colgantes a cientos de metros de altura, chapuzones refrescantes en los ríos y mucho más.

Lo más aconsejable antes de practicar rapel por primera vez es contar con la ayuda de alguien que ya conozca el tema y que nos acompañe. Pero ante todo, es imprescindible no practicar rapel en solitario y menos las primeras veces, ya que puede ser peligroso. Igualmente es sumamente importante que sepáis hacer hasta con los ojos cerrados los nudos de rapel, ya que el éxito de esta técnica depende en un 70% del buen uso de estos.

Adicionalmente deberás conseguir el equipamiento mínimo necesario para rapel, que básicamente está conformado por lo siguiente:

  • 1 cuerda estática.
  • 1 arnés de asiento.
  • 1 mosquetón con seguro.
  • 2 mosquetones sin seguro.
  • 1 descensor en 8.
  • Algunos metros de cuerda auxiliar.

Tambien seria bueno llevar una cuerda de escalada, aunque no en los primeros casos. Un buen lugar para aprender el rapel puede ser una rampa en vez de una vertical. Así aunque no se perciba la senacion de riesgo, se podra familiarizarse con la técnica rapel.

A continuación te damos un resumen del paso a paso a la hora de practicar rapel:

    1. Evalúa tu ancla de rapel, esta deberá ser fuerte, segura y sobre todo tener la capacidad para absorber el choque de una caída inesperada durante el rapel; De igual forma debe ser balanceada, para que la la carga este distribuida equivalentemente, entre el ancla y sus componentes. También debemos tomar en cuenta que esta ha de ser un ancla redundante, es decir que está atada a muchos puntos por si uno de ellos falla, como a veces pasa, los otros puedan salvarte.

 

    1. Pasa la cuerda por el ancla hasta que alcance la mitad de la misma, debes tener en cuenta que necesitaras el doble de metros de cuerda de la altura que piensas descender, es decir si bajaras 15 mts entonces necesitaras 30 mts de cuerda.

 

    1. Ata de manera segura el arnés a tu cuerda de rapel; El cómo hacer esto dependerá de la técnica de rapel que estés utilizando (Dulfer, mosquetón, Gramminger, mosquefreno, con descensor, ocho o polea) , cada una tiene su propia forma de hacerlo.

 

    1. Lanza la cuerda separada de la pendiente al suelo verificando que esta llegue en su totalidad al piso y que no se enrede en ninguna parte del tramo a descender.

 

    1. Deberás que comprar que todo el montaje de rapel es seguro antes soltarte de tu ancla, para ello deberás corroborar que tu arnés este bien enganchado a tu descensor, que el arnés este bien colocado y que las cuerdas llegan perfectamente al suelo o hasta el próximo punto de descenso.

 

    1. Como comprobación final, asegúrate de probar o pesar tu sistema de rapel sin soltarte del ancla aun; esta prueba consiste es descolgarse a fin de comprobar que todo esté bien pero fijado al ancla por un sistema de amarre de seguridad que en caso de que algo se suelte este te salvara y permitirá hacer los ajustes.

 

  1. Ahora sí, una vez que hayas revisado que todo el montaje es seguro es hora de decir “fuera abajo”, controlando siempre la velocidad de tu descenso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba