Trasplantes de córnea

0
112

Dra. Ana Patricia López
Oftalmóloga
Trasplantes de córnea, es la sustitución total o parcial de la parte más anterior del ojo que funge como lente y que por alteraciones en su transparencia o en su forma muchas veces requiere ser sustituida. Una vez determinado que nuestro paciente tiene una alteración, y que no hay otra opción de corrección, debemos plantear la posibilidad del trasplante, sustituyéndola por una córnea transparente obtenida de un donador humano cadavérico, y solo puede hacerlo un Oftalmólogo con subespecialidad en córnea.
En  México sólo se realiza en hospitales donde se tienen las licencias sanitarias apropiadas para el manejo y uso de tejidos con fines de trasplante. Si bien,  es uno de los procedimientos más gratificantes en la oftalmología, también tiene cierta dificultad por todo lo que implica el poder obtener un tejido de un donador apropiado, ya que no cualquier córnea pueda trasplantarse, existen criterios de inclusión y de exclusión que deben de evaluarse, y justo eso es lo que actualmente hace falta en la población mexicana, y la donación de órganos puede salvar otra vida.
En el ojo, hay tres estructuras que pueden trasplantarse: la córnea, la conjuntiva y la esclerótica, la córnea es la más representativa y la que logra devolver la visión  a un paciente. Es importante que tengamos una información adecuada acerca de los trasplantes que se realizan en México, y de los protocolos que se deben de seguir, no sabemos si algún momento alguien cercano o nosotros mismos requeriremos de alguno, y sobre todo concienticémonos en que nosotros podemos ser donadores