Mi boda VIP

‘Boutonniere’ para el novio: todo lo que deben saber sobre este accesorio

Cuando se trata del estilismo nupcial son muchos los detalles que se deben revisar. Las prometidas se volcarán en la búsqueda de su vestidos de novia y todos los elementos que completen su look. El novio no se quedará atrás y hará lo propio al elegir el estilo y color de su traje, así como los complementos que mejor representen su estilo y personalidad. El boutonniere es uno de ellos, así que no pierdan detalle para que escojan el más adecuado para su día B.

¿Qué es un boutonniere?

 

Boutonniere para el novio

 

El boutonniere es un complemento que se coloca en la solapa izquierda del saco de un traje, regularmente, a la altura del corazón. Suele tratarse de un adorno floral, aunque en la actualidad, se pueden encontrar en muchas otras presentaciones. Su función es darle un toque de distinción y protagonismo a quien lo porta.

¿Cuál es su origen?

 

Boutonniere para el novio

 

Desde la antigüedad, los boutonnieres eran usados por hombres en eventos muy formales. Su objetivo era actuar como aromatizante, en especial al bailar, ya que no todos tenían facilidad de comprar perfumes por sus costos altos. De esta manera, aprovechaban el olor de las flores del pequeño ramillete, a la vez que daban un toque de distinción a su vestimenta.

En la actualidad, ¿quiénes lo llevan?

 

novio con padrinos felices

 

Es un complemento característico del novio por ser el protagonista de la celebración. Sin embargo, hay parejas que deciden que los best men también porten un distintivo que, regularmente, es más discreto que el del novio. En muchas ocasiones eligen flores del mismo color que el de los vestidos de fiesta que lucirán las damas de honor para que todo el cortejo esté coordinado.

Asimismo, algunas parejas piden a los padres y hermanos que lleven también boutonniere. No hay una regla escrita sobre cómo deber ser el diseño que lleve cada integrante del cortejo o de la familia, ustedes son libres de decidir si quieren que todos lleven el mismo diseño o que el del novio destaque del resto.

¿Cómo se usa?

 

Boutonniere para el novio

 

La madre del novio es tradicionalmente quien le pone el boutonniere, aunque en ocasiones, es la novia durante el first look quien se lo coloca. Su lugar es justo en el ojal ubicado en la solapa del lado izquierdo del saco. En caso de que no haya ojal, se puede poner directamente sobre la solapa.

Al colocarlo, es importante cuidar que quede por debajo de la altura del nudo de la corbata o incluso hay novios que lo colocan en el bolsillo del pañuelo. Verifiquen que el prendedor o alfiler con el que lo fijen quede bien cerrado para evitar que se caiga o se mueva.

El tamaño del boutonniere debe ser proporcional a la complexión del novio y la anchura de la solapa de su traje. Para las solapas amplias, es preferible optar por diseños más llamativos, propios de las bodas en las que el protocolo es más flexible y relajado. En cambio, si la solapa es angosta o está hecha de seda o raso, es preferible un diseño más discreto y delicado, ideal para las bodas clásicas y tradicionales.

Para las bodas en las que el novio no lleva saco, este complemento se puede colocar directamente en lacamisa. Esto también aplica en aquellos casos en los que el novio elige llevar chaleco.

Estilos de boutonniere

Es importante que el estilo del boutonniere se elija de acuerdo a la personalidad del novio. En la actualidad, existen una gran variedad de materiales, colores y diseños, entre los que pueden elegir o incluso solicitar a su proveedor de arreglos florales que les haga un diseño especial con las mismas flores que usarán en la decoración. A continuación, les compartimos una selección de los estilos de boutonnieres más comunes.

Clásico

 

Boutonniere para el novio

 

Los novios más clásicos prefieren llevar una flor única que sin duda es la versión más tradicional de este complemento. Puedes elegir una flor del mismo color de la temática de la boda, o bien, una del mismo tipo de los arreglos florales que decorarán la recepción. Si prefieres algo aún menos llamativo, un fistol será ideal, ya que se caracteriza por su forma de alfiler con un discreto adorno en la punta que puede ser una borla o una flor de tela.

Ramillete

 

Boutonniere para el novio

 

¿Qué te parecería llevar el diseño del ramo de novia en versión mini? El boutonniere es una excelente forma de coordinar el estilismo del novio y la novia para hacer un match perfecto. Echa a volar tu imaginación y atrévete a darle un toque de color a tu look, jugando con las texturas y contrastes de diferentes tipos de flores.

Personalizado

Boutonniere para el novio

Y si definitivamente las flores no son lo tuyo y prefieres un toque más original, ¡personaliza tu boutonniere! Las opciones son infinitas: algún pasatiempo, tu película favorita e incluso el deporte que practicas pueden servir de inspiración.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba